Dimite una concejal socialista de Alcorcón porque el PP no le concede dedicación exclusiva
La socialista Dolores Agudo Gil renunció ayer en un pleno extraordinario a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón ante la imposibilidad de mantener su 'estabilidad económica familiar' al no cobrar dedicación exclusiva. La oposición, formada por PSOE e IU, acusó al regidor alcorconero, Pablo Zúñiga, del PP, de incumplir 'de forma reiterada' el protocolo de funcionamiento de los partidos, ya que no había liberado [dar sueldo de dedicación exclusiva] al número de concejales que marca el acuerdo entre los principales partidos políticos de la región.
Hace poco más de un mes, los concejales del PP en Fuenlabrada se encerraron en los despachos municipales al entender que el alcalde, el socialista José Quintana, incumplía el citado protocolo al quitarles parte de la asignación que permite su funcionamiento.
Agudo ha renunciado a su cargo porque es incompatible con el puesto de trabajadora interina que tiene en el Ayuntamiento de Alcorcón. Agudo agradeció al grupo socialista 'el gran esfuerzo que ha realizado durante los dos años de mandato', pero dijo que le era imposible mantener a su familia (tiene dos hijas) con el cargo público para el que fue elegida. 'No es nada agradable, pero a veces se dan estas situaciones en las que tienes que tomar una decisión. Con los honorarios que me dan por asistencia a pleno, no me es suficiente. He aguantado el tiempo que he podido', explicó.
El portavoz del PSOE, Enrique Cascallana, acusó al alcalde de incumplir de forma reiterada el protocolo entre partidos. Éste recoge que los grupos municipales con más de 10 concejales tengan tres o más liberados.
En el caso alcorconero, el PSOE, con 11 ediles, dispone sólo de dos concejales con sueldo completo. El resto no llega a cobrar las 100.000 pesetas por asistencia a plenos y comisiones. Además, la asignación para material y gastos del grupo se reduce a 240.000 pesetas anuales. Según Cascallana, el PP contaba con cuatro liberados cuando en la anterior legislatura estaba en la oposición (con 13 concejales).
Protocolo entre partidos
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco José Torres, del PP, no quiso debatir en el pleno si en Alcorcón se incumple el protocolo entre partidos. Se limitó a tildar de 'mezquino, bajo y rastrero aprovechar la dimisión de un concejal' para sacar ese asunto.
'Es muy triste que por primera vez en Alcorcón una concejal tenga que dejar su cargo público por falta de medios económicos. [El PP] debería recapacitar porque está incumpliendo un protocolo firmado por su propio partido. Es grave', señaló el portavoz socialista.
Fernando Fornovi, portavoz de IU, calificó de 'grave' la dimisión de Dolores Agudo: 'Una vez más se ha puesto de manifiesto la actitud caciquil del alcalde de Alcorcón. Cree que éste es su cortijo y que puede hacer y deshacer lo que quiera', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.