Menores marroquíes
Desde hace más de cuatro años trabajo como educador con menores en situación de riesgo social. Quiero denunciar la situación en que viven los menores marroquíes no acompañados en Madrid.
Concretamente, yo convivo con tres de estos chavales. La Comunidad de Madrid (Instituto Madrileño del Menor y la Familia), so pretexto de 'favorecer la reagrupación familiar', opta por enviar a los menores a Marruecos (muchos de ellos vuelven empujados por sus propias familias, ya que buscan una mejora de la calidad de vida) o por su permanencia en España, pero sin que exista posibilidad de obtener permiso de residencia y permiso de trabajo.
Realmente se está enmascarando una política que pretende evitar el efecto llamada. Evidentemente, aquellos que trabajamos con estos chicos sabemos que es un problema extremadamente complejo. Pero ¿de qué sirve que tengan un lugar donde dormir, alimentarse, reciban una formación profesional de calidad, si luego no es posible, por decisiones políticas, su integración laboral?
Me consta que hay bastantes empresarios que contratarían a los chavales por sueldos más que dignos y no pueden, so pena de incumplir la ley.
Expresé estas mismas ideas en una reunión con una representante del citado Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y la ocurrencia que me dijo fue: 'Preséntate a unas elecciones y a ver quién te vota'.
Esta afirmación me produjo estupor, ya que revela el talante de alguno de los actuales responsables de la Comunidad de Madrid en lo referente a los menores.
En el momento de escribir esta carta, el señor Rajoy habla de interpretar la Ley de Extranjería de una forma más favorable para los extranjeros. Ya veremos en qué se concreta esto. De momento seguiremos esperando (activamente, contra toda esperanza) un cambio sustancial de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.