_
_
_
_
_

Galapagar inicia la temporada de los festivales de jazz en España

Diego A. Manrique

A 35 kilometros de Madrid, Galapagar (30.000 habitantes) es una anomalía: su Ayuntamiento tiene un gobierno cuatripartito, formado por PSOE, IU, Los Verdes y un grupo de independientes. También destaca por su imaginativa oferta cultural: a su modo, Galapagar suple carencias de infraestructura y programación de la capital del reino. En su polivalente teatro Jacinto Benavente se grabó En vivo mucho mejor, el disco retrospectivo de Ariel Roth actualmente en las listas de ventas, al igual que los próximos trabajos del trompetista Jerry González y el cubano Septeto Santiaguero. Y allí, en el Velódromo de Galapagar, entre el 3 y el 8 de julio, se celebra Galapajazz 2001, que abre la temporada de jazz veraniego, un calendario que continúa en Getxo, Vitoria, San Sebastián, San Javier, Canarias o Almuñécar.

Más información
Contrarreloj

Los organizadores saben que algunos puristas del jazz se quejarán de que el cartel de Galapajazz 2001 incluya a Cubanarama, la superlativa orquesta del cubano Rudy Calzado, o la alborotada agrupación de George Clinton, el incorregible zascandil del funk, que presentara su torrencial espectáculo el 6 de julio. Para Luis Lapuente, periodista musical y concejal de Cultura, "lo de jazz es una etiqueta flexible, por propia voluntad de los músicos. Al igual que ellos, nosotros apostamos por el sincretismo. Calzado es un compositor extraordinario que se ha hecho cargo de la big band de Mario Bauzá, aquel habanero que se fue en 1930 a Nueva York para desarrollar su visión del jazz latino. George Clinton es el visionario que creó una cosmogonía a partir del funk de James Brown, algo parecido a lo que hizo Sun Ra. Son clásicos dentro de lo que llaman gran música negra. También hay blues, que es la base del jazz: Lucky Peterson, que animó la presentación del festival, vuelve el 8 de julio".

En años anteriores, Galapagar ha contado con conciertos exclusivos de figuras como el cantante de soul Terry Callier o el violinista Jean Luc Ponty; para el próximo festival se han asegurado a los históricos Jazz Crusaders (4 de julio) y Gateway (5), el trío formado en 1975 por John Abercrombie, Dave Holland y Jack DeJohnette bajo las alas de la discográfica ECM. Según Lapuente, se han buscado los contrastes: "El sábado 7 es la noche de los saxofonistas, donde coincide el jazz de Branford Marsalis y el funk de Maceo Parker. El día de apertura estará el sexteto de Dave Douglas con el pianista Uri Caine, pero también el Ars Ensemble de Joan Valent. También estarán el saxofonista José Luis Gutiérrez y el grupo Red House."

Los conciertos empiezan a las 21.30. Para visitantes de la capital, los autobuses nocturnos parten después de los conciertos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_