La corriente Aralar abandona Batasuna
El grupo crítico de Herri Batasuna Aralar, que ha participado en el proceso Batasuna desarrollado por la izquierda abertzale durante el último año y que culminó el fin de semana pasado con la creación de Batasuna, decidió ayer abandonar esa formación en una asamblea celebrada en Pamplona. Aralar indicó en un comunicado que tras el proceso Batasuna las corrientes políticas 'no tienen garantía de que puedan desarrollar su actividad en la nueva estructura creada, al no reconocerse la figura del militante'.
Los miembros de corriente crítica Aralar creen que no tienen sitio ideológicamente en la formación que va a sustituir a EH-HB ya que 'no se ha aceptado ninguna' de sus aportaciones. Frente a la aceptación por parte de Batasuna de 'todas las formas de lucha' para la construcción de Euskadi -entre las que se incluye el terrorismo de ETA-, Aralar ha planteado en la discusión interna una defensa a ultranza de la participación política e institucional normalizada. En ese sentido, los impulsores de este grupo, entre los que se encuentran históricos de HB como los abogados Patxi Zabaleta o Iñaki Aldekoa y Julen Madariaga,uno de los fundadores de ETA, confirmaron la 'continuidad de Aralar como grupo político organizado' para enriquecer la izquierda abertzale y 'proteger y salvar' su identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.