_
_
_
_
_

PNV y EA sostienen que IU ha roto la negociación por 'problemas internos'

Llamazares cree que los nacionalistas no han valorado la importancia de un gobierno 'plural'

Los primeros espadas de todas las formaciones involucradas en las negociaciones para la formación del próximo Ejecutivo vasco salieron ayer a dar sus explicaciones sobre lo ocurrido en la negociación entre PNV, EA e IU, rota de forma inesperada y aún inexplicable para muchos.

Desde Estella, Arzalluz defendió lo que considera honestidad negociadora de Madrazo, pero no obvió lo que considera 'problemas internos' de IU que, a su juicio, han hecho naufragar un pacto que hasta ayer casi se daba por hecho entre ambas partes. Entre los problemas internos de la coalición de izquierdas, el presidente del PNV apuntó la contestación interna del sector crítico, nucleado en torno al PCE, a entrar en un gobierno con la 'derecha vasca' y sin la participación de otras fuerzas como los socialistas vascos. De hecho, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, insistió ayer en que 'no se dan las condiciones' para que IU entre en el Ejecutivo con el PNV.

Más información
IU rompe la negociación con el PNV para entrar en el Gobierno vasco
Ibarretxe abre las negociaciones para formar gobierno con una entrevista con Madrazo
La patronal vasca expresa su rechazo a que IU entre en el Gobierno

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, estaba ayer muy molesto por las declaraciones de los nacionalistas y porque ha visto frustrada una apuesta que le había costado un grave enfrentamiento interno. Pese a que las negociaciones las ha llevado Madrazo de forma autónoma, Llamazares sostuvo que los nacionalistas no han sabido valorar la 'importancia de un Gobierno plural' en el que estuviera IU y por eso no han querido hacer un 'giro social'. Madrazo también negó que la decisión hubiera estado 'condicionada' por discrepancias internas y aseguró que esas interpretaciones, que también realizó la presidenta de EA, Begoña Errazti, no eran más que 'declaraciones de mal gusto', informa Mikel Ormazabal.

Javier Madrazo, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en San Sebastián.
Javier Madrazo, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en San Sebastián.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_