_
_
_
_

IU rompe la negociación con el PNV para entrar en el Gobierno vasco

No le ofrecieron el presupuesto que pedía

Había hecho falta un encuentro al más alto nivel, el pasado lunes entre el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, para intentar encarrilar una negociación que, según fuentes conocedoras de los contactos, ha estado marcada y dirigida por el ritmo imprimido por Ibarretxe y la coalición PNV-EA. Pero al final no fue suficiente.

Ezker Batua aspiraba a ir cerrando paulatinamente aspectos programáticos antes de entrar en el reparto de áreas de gobierno. Pero Ibarretxe impuso un reparto de gestión previo a entrar a pactar los aspectos programáticos. Ambas partes tenían previsto 'pactar los desacuerdos' en materias tan importantes como el Medio Ambiente -todo los referido a las grandes infraestructuras como la Y vasca, la incineradora Zabalgarbi u otras infraestructuras de generación de energía- o en determinados aspectos de la Carta Social -la equiparación de la renta básica al salario mínimo o su extensión a otros colectivos desfavorecidos-.

Más información
PNV y EA sostienen que IU ha roto la negociación por 'problemas internos'

Sin embargo, los escollos presupuestarios aparecidos en la reunión de ayer fueron mucho más significativos que los que IU preveía y rompió la baraja.

Ayer por la mañana, fuentes de la coalición de izquierdas favorables a la entrada de IU en el Gobierno reconocían que se habían 'visto envueltos en la negociación y ésto dificulta cada vez más una vuelta atrás'. Pese a todo, las mismas fuentes también precisaron que si en la negociación del presupuesto de las diferentes áreas de la consejería la dotación económica no era significativa, no se daría luz verde al pacto.

Dinero para Vivienda

Justo lo que pasó durante la reunión de la tarde en la capital alavesa. Precisamente fueron los asuntos relacionados con la Carta Social y la escasa dotación presupuestaria para una política incisiva en la vivienda pública para quienes no pueden comprarla a precio libre los que terminaron por envenenar el encuentro y las negociaciones. IU pretendía incluir todo lo relacionado con la renta básica en su área de Bienestar Social, pero EA se resistió a transferir esa competencia del Departamento de Trabajo que controla.

Lo cierto es que incluso las áreas del Departamento acordado suponían ya una clara merma en las aspiraciones de la coalición. Ante la imposibilidad de acceder a Medio Ambiente o Justicia, dadas las resistencias de EA, IU había obtenido Vivienda, había logrado sólo una de las dos viceconsejerías actuales de Asuntos Sociales, en concreto Bienestar Social -con lo que Drogodependencias quedaría previsiblemente fuera de su competencia- y había desgajado también Cooperación al Desarrollo de Presidencia, aunque el grueso de Acción Exterior seguía en manos del PNV. Finalmente, la cuarta área, de nueva creación, era Inmigración.

Pese a la ruptura de la negociación, IU destacó la 'coincidencia' de los tres partidos en materia de pacificación.

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ofrecerá una rueda de prensa para explicar la ruptura. Además, el lunes dará cuenta en Madrid, ante la Presidencia Federal, del proceso y por la noche hará lo propio en la Presidencia vasca. El sector crítico de la coalición, nucleado en torno al Partido Comunista de Euskadi creía ayer, antes del portazo negociador, que Madrazo había optado por entrar en el Ejecutivo, aunque estaba a la expectativa.

La dirección federal en Madrid se quedó estupefacta al conocer la noticia a través de los medios de comunicación -las negociaciones se han llevado de forma autónoma por EB-. Nadie acertaba a explicar qué motivos han llevado a romper tan drásticamente una negociación que iba 'por buen camino'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_