_
_
_
_

Urbanismo de Málaga espera ingresar cerca de 1.000 millones con la venta de 11 parcelas municipales

La venta de suelo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos utilizadas por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga para engordar las arcas municipales. La Gerencia de Urbanismo llevará el próximo martes ante su consejo de administración hasta once operaciones de enajenación de terrenos municipales, que sacará a concurso por un precio cercano a los 620 millones de pesetas, aunque confía ingresar en torno a los 1.000 millones. El Consistorio ha obtenido importantes plusvalías añadidas al precio de salida de los terrenos al mercado con estas ventas.

La oposición se ha quejado insistentemente en los últimos tiempos de esta práctica y sostiene que sólo sirve para que el municipio dilapide su patrimonio.

El malestar de PSOE e Izquierda Unida también se ha dirigido en las últimas operaciones a los técnicos del Área de Urbanismo y se critican las, a su juicio, directrices de estos sobre la bondad de las ventas y también la recomendación de que las enajenaciones se realicen para construir viviendas de promoción libre y que el importe obtenido por las mismas se invierta en la adquisición de terrenos en otras zonas de la ciudad con precios más bajos para levantar viviendas sociales.

Los grupos de la oposición creen que lo único que se busca es llevar y concentrar este tipo de viviendas para las familias con escasos recursos económicos en el extrarradio de la ciudad.

Dos de las parcelas que salen a la venta por concurso en este nuevo listado tienen uso comercial y se ubican en Las Virreinas y la calle Monsálvez; mientras que el resto tiene un destino residencial. Los terrenos son, en la mayoría de los casos, los aprovechamientos medios de zonas con una importante expansión, como son los casos de Torre Atalaya o el entorno de la estación de Renfe, donde se prevé una importante operación urbanística en los próximos años.

Según el informe de la Intervención municipal sobre la fiscalización de las cuentas del pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Málaga obtuvo en 2000 cerca de 3.000 millones de pesetas por la venta de varias parcelas municipales. Una cantidad que ya ha sido sobrepasada en lo que llevamos de este ejercicio.

En este informe, el órgano de fiscalización advirtió que los valores asignados a estos terrenos en el patrimonio municipal estaban muy por debajo del dinero obtenido finalmente por su enajenación, por lo que en algunos casos las operaciones se materializaron con un precio que algún caso superó el 667% del valor catastral de la parcela. Como término medio, indica el interventor, el importe de la enajenación de las parcelas municipales que se pusieron a la venta era un 93% inferior al que se pagó por ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_