_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia sustituir el Palacio de Deportes por un pequeño polideportivo

Miembros del Gobierno municipal y la oposición, favorables a usar parte del solar como parque

Fuentes municipales aseguran que el concejal de Deportes y Cultura, Fernando Martínez-Vidal, del PP, consultó ayer a expertos en instalaciones deportivas la conveniencia de levantar en la plaza de Salvador Dalí un polideportivo pequeño para solucionar las necesidades de los vecinos del distrito de Salamanca, que carecen de este tipo de centros. Los mismos expertos le hicieron notar que las dimensiones del solar son pequeñas para albergar un gran polideportivo moderno.

El Palacio de los Deportes podría estar bien ubicado en el distrito de Salamanca a mediados del siglo XX. Pero este tipo de recintos requiere ahora infraestructuras como aparcamientos, restaurantes, cafeterías, zonas verdes o tiendas, que actualmente no tienen cabida en esa plaza.

Más información
Sólo tres inspectores vigilan los sistemas antiincendios de los edificios de Madrid
La Comunidad baraja reclamar a la empresa que reparaba el techo

Otros miembros del equipo de Gobierno son más drásticos: son favorables a que el solar del Palacio de los Deportes quede despejado, sin pabellón ni polideportivo, y que sea transformado en un parque que airee esa zona congestionada del barrio. Esta solución choca inicialmente con la declaración de Ruiz-Gallardón, que aseguró el jueves, el mismo día del incendio, que el solar seguiría teniendo usos deportivos. El presidente regional intentaba cortocircuitar así una posible operación especulativa sobre los restos del Palacio.

Los grupos de la oposición municipal reclaman que el terreno se siga destinando a usos públicos, fundamentalmente deportivos. Tanto el portavoz socialista, Rafael Simancas, como Ines Sabanés, de IU, creen, sin embargo, que el actual Palacio debería sustituirse por un equipamiento recreativo de menor tamaño, que deje espacio para una zona verde. De salir adelante ese proyecto, se crearía una amplia zona de paseo, al unirse a la ya existente en la plaza de Salvador Dalí y en la avenida de Felipe II, informa Azucena Criado.

15.000 metros cuadrados El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, anunció el pasado jueves que hablaría con el Gobierno regional sobre el futuro del Palacio de Deportes. Tanto el solar como el edificio son de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento tiene cedida la gestión al Ejecutivo regional por 50 años (hasta 2006). En esa fecha, el Palacio de Deportes debería pasar al Consistorio. Pero el incendio del jueves ha abierto un debate sobre el destino de los 15.000 metros cuadrados que ocupa el pabellón en el distrito de Salamanca, uno de los más caros de la capital.

'Ese terreno está catalogado para usos públicos, en concreto deportivos, y tiene que seguir siendo público. No hay nada que hablar con la Comunidad', sentencia Simancas. Entre esos usos entraría, añade, una zona verde en la que se ubicaran instalaciones deportivas.

En similares términos se manifiesta Inés Sabanés, portavoz de IU y ex jugadora internacional de balonmano: 'Ahí tiene que ir un equipamiento público, pero de menor aforo que el que se ha quemado [11.000 espectadores]. No tiene sentido mantener en ese lugar un pabellón de tan grandes dimensiones, por los problemas que crea de seguridad y aparcamiento. Lo lógico sería un pabellón de uso deportivo-cultural, pero con un aforo medio bajo, para unos 3.000 espectadores. Un equipamiento de calidad, compatible en lo deportivo y lo cultural y que permitiera dejar liberado un espacio verde para descongestionar el entorno y dar más continuidad a la zona peatonal que hay en el entorno del Palacio'.

La portavoz de IU discrepa del PSOE respecto a la necesidad de pactar con la Comunidad el futuro de ese espacio urbano. 'En este momento, [el Gobierno regional] es el que gestiona el pabellón que, además, está incluido en las infraestructuras de la candidatura olímpica de Madrid. Y si el Ayuntamiento creó en febrero pasado un consorcio con la Comunidad para sacar adelante esas infraestructuras, lo lógico es que el futuro del Palacio de Deportes se acuerde entre ambas administraciones', concluye Sabanés. Dado que el fuego ha destruido ese equipamiento, hay varias posibilidades de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad. La primera sería que el Ayuntamiento obligue al Gobierno a reconstruir el Palacio para que lo devuelva como lo recibió hace años. Esto está descartado, dada la inversión que supone para tan sólo los ocho años que quedan de concesión.

Otra posibilidad es que la Comunidad compre el solar al Consistorio para tener libertad de decisión sobre qué hacer con el Palacio. Fuentes municipales ven improbable que el Ayuntamiento se desprenda de ese terreno.

Pero en esa negociación entre las dos administracciones, regidas por el PP, también puede anticiparse la reversión de ese equipamiento al Ayuntamiento, desentendiéndose el Gobierno de Ruiz-Gallardón de la inversión que se precisa para levantar un nuevo pabellón.

La destrucción del Palacio de Deportes ha obligado a reaccionar al Ayuntamiento para no retrasar la carrera olímpica encaminada a convertir a Madrid en sede de los Juegos de 2012. El Mundial de Gimnasia, previsto entre los días 18 y 21 de octubre, se celebrará en un pabellón del Ifema, actualmente en construcción, que estará terminado el 1 de septiembre. En este pabellón se celebrará también una competición internacional de tenis prevista para noviembre.

El club de baloncesto Estudiantes, que disputaba sus partidos en el derruido Palacio de Deportes, negocia ya trasladarse a otro pabellón del Ifema en el que se instalará un graderío.

Recreación virtual del solar que resultaría una vez derribado el Palacio de los Deportes.
Recreación virtual del solar que resultaría una vez derribado el Palacio de los Deportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_