_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de controlar municipios de Cádiz con tránsfugas

Los socialistas dicen que hay gravísimos riesgos de especulación urbanística

Luis R. Aizpeolea

Álvaro Cuesta precisa en su carta a Rosa Estaràs su 'preocupación' por la 'negociación' que el PP ha abierto con concejales del GIL de la Línea de la Concepción (Cádiz) 'para incorporarles a las filas populares'. El responsable municipal del PSOE manifiesta en la carta al PP que 'dicha conducta viola el pacto contra el transfuguismo porque supone dar cobertura política a un grupo municipal que se encuentra a la deriva o en desintegración y sacar aprovechamiento ventajista de un grupo de concejales, de más que dudosa credibilidad democrática y ética, a través de una inducción al cambio de formación política'.

A renglón seguido, Cuesta denuncia en su carta: 'La situación que estáis provocando en la provincia de Cádiz es alarmante'. Así, además del caso de La Línea de la Concepción, Cuesta denuncia el caso del Ayuntamiento de San Roque, también de la provincia de Cádiz, dónde el 16 de mayo de 2000, el PP arrebató la alcaldía al PSOE apoyando una moción de censura del GIL y afiliando, posteriormente, a todos los concejales.

También recuerda en la carta el caso del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz), dónde el PP apoyó la investidura de un tránsfuga de Izquierda Unida (IU) para impedir la elección de un alcalde del PSOE, cuya lista era la más votada. 'En Tarifa ocurrió lo mismo', añade Cuesta.

La misiva del responsable municipal del PSOE precisa que en la conducta del PP en Cádiz hay una doble violación: del pacto antitransfuguismo y del pacto anti-GIL. 'Las negociaciones en la Línea de la Concepción para incorporar a concejales del GIL al PP violan, asimismo, el pacto anti-GIL, que habíamos suscrito PSOE y PP, y que pretendía preservar a los ayuntamientos del afán depredador del GIL, cuyas candidaturas y objetivos políticos siempre fueron considerados contrarios a la ética y al respeto a las reglas democráticas', señala expresamente la misiva. Dicho pacto fue suscrito por el PP y PSOE tras las elecciones municipales de junio de 1999.

Pero la acusación más grave que dirige Cuesta a Estaràs viene a continuación: 'Hoy el PP, con esta actitud, ha creado un frente costero en San Roque, Algodonales y ahora la Línea de la Concepción, que amparándose en tránsfugas, introduce riesgos gravísimos de especulación urbanístico-costera en una zona importantísima de Cádiz'.

Diputación

La carta del responsable municipal del PSOE añade: 'Esta situación amenaza a su vez la estabilidad en la Diputación de Cádiz y me preocupa que sea la antesala de un intento de arrebatar al PSOE la presidencia de dicha institución a cualquier precio y para objetivos éticamente discutibles'.

Cuesta, tras expresar su 'preocupación y alarma' a Estaràs, confía en que el PP 'no consume' en Cádiz esta situación y advierte de que no la tolerará. La carta finaliza con un llamamiento a Estaràs a 'caminar en positivo en el desarrollo de la autonomía local y en el cumplimiento leal del renovado acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo de las corporaciones locales'.

Esta denuncia se produce semanas después de que el PP denunciara, a su vez, al PSOE por 'violar el pacto contra el transfuguismo' en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona), donde cuatro concejales abandonaron las filas populares en protesta por el Plan Hidrológico Nacional y se pasaron al Grupo Mixto. El PSOE no aceptó dicha denuncia con el argumento de que los socialistas ya gobernaban dicho ayuntamiento y el cambio de grupo de los concejales del PP no alteraba la situación del gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_