El PSPV ofrece al PP un pacto sobre el palacio del Benacantil
Ángel Franco, secretario general del PSPV de Alicante, propuso ayer al gobierno municipal del PP un pacto para buscar una ubicación alternativa al palacio de congresos proyectado en la ladera del monte Benacantil. 'Se trata de un un pacto global, que incluye una mesa abierta a todos los colectivos sociales para abordar los problemas estructurales de la ciudad, como el palacio de congresos y la revisión del PGOU', explicó. El senador Franco instó al alcalde, Luis Díaz Alperi, a la convocatoria de la mencionada mesa abierta y a que aparque 'su empecinamiento y autoritarismo'. 'Alperi acusa al PSPV de boicotear la llegada de inversiones del Consell a Alicante. Pero no somos nosotros los que obstaculizamos nada, sino la actitud del alcalde al pretender edificar el palacio en un lugar contrario al sentido común y la lógica'.
El dirigente socialista abundó en su petición al primer edil para que retire la ubicación del palacio en la ladera del Benacantil que corona la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, principal hito histórico-artístico de la ciudad. 'Alicante es el hazmerreír de España porque el equipo de gobierno castiga al patrimonio y las señas de identidad de la ciudad al empeñarse en construir el palacio en la ladera del monte Benacantil', aseveró Franco. 'Si el PP cambia de opinión, nos ahorraremos querellas y pérdidas de tiempo y dinero', añadió. La construcción del palacio en el monte está suspendida cautelarmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, dictado a raíz de un recurso presentado por los grupos de la oposición, PSPV y EU. El auto del TSJ considera que la dotación pueponer en riesgo el conjunto histórico-artístico. No obstante, El Ayuntamiento insiste en la legalidad del proyecto y ha presentado el correspondiente recurso de súplica.
'Payaso político'
Esta es la segunda oferta que el líder local del PSPV lanza a Alperi en torno al polémico palacio de congresos. La primera propuesta fue la realización de una encuesta entre los ciudadanos para que éstos se pronunciaran a favor o en contra del emplazamiento elegido por el PP. La reacción de Alperi a la iniciativa fue la de llamar 'payaso político' a Ángel Franco.
El pacto de ciudad que ayer ofreció Franco al PP también incluye la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en fase de exposición al público. 'Esta mesa abierta, en la que tendrían que estar representados los partidos, sindicatos y entidades cívicas más respresentativas, también debe pronunciarse sobre esta cuestión urbanística de la que depende el futuro de la ciudad', explicó. El senador socialista aseguró que si el PP rechaza su iniciativa, en el caso de la revisión del PGOU el PSPV iniciará en solitario los contactos con los distintos colectivos de la ciudad.
Por último, Franco indicó que su propuesta se enmarca en el estilo de oposición útil de los socialistas. 'Queremos que Alicante vaya bien, y a no a la deriva. Por eso no sólo criticamos, sino que planteamos alternativas', concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.