Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Patricia Botín impulsa un fondo de inversiones en América Latina

La primera iniciativa se centrará en el sector turístico de México

La primera iniciativa inversora se centrará en el sector turístico. Posteriormente, la fundación que preside Ana Patricia Botín tiene previsto repetir la experiencia de México en Argentina y Brasil. En un horizonte más lejano figuran otros países del área, como Chile.

La fundación aspira a contar con los tres fondos en dos años, con el desarrollo de 40 proyectos y la creación de unos 1.200 puestos de trabajo. Cada inversión estimada rondará entre 250.000 y dos millones de dólares, y el periodo de inversión es de siete años. El 20% de la inversión se destina a cursos de formación.

El fondo mexicano tendrá un monto inicial de 15 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas), que serán aportados, a partes iguales, por un grupo de empresas españolas con intereses en Latinoamérica, por bancos de desarrollo mexicanos (Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque todavía éste no ha dado su confirmación definitiva.

Entre las entidades españolas figuran Telefónica, Repsol, Dragados, PRISA, Recoletos, los despachos de abogados Uría y Menéndez y Garrigues & Andersen, la consultora MacKinsey, Publicis y varias personas a título individual, como la propia Botín, Rodrigo Echenique y Guillermo de la Dehesa, y varias empresas turísticas (Sol, Iberostar, Barceló, Grupo Matutes y Piñero), que serán las que participen en esa primera actividad de desarrollo del sector en México.

Según Botín, 'se trata de ayudar a los Gobiernos de esos países a políticas de desarrollo, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, que es donde más empleo se crea'. 'Asimismo', continúa, 'estas iniciativas contribuyen a que la imagen de la empresa española sea mejor'. 'La idea es dar fondos y formación, así como identificar empresarios y complementarles con esa formación', concluye.

La Fundación Empresa y Crecimiento nació en abril con el objetivo de gestionar fondos de capital riesgo en Latinoamérica y colaborar en programas de cooperación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001