La Comisión de la Energía apoya el veto del Gobierno a la francesa EdF
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) apoya al Gobierno en su decisión de vetar la presencia en España de la eléctrica estatal francesa Electricité de France (EdF) mientras el país vecino no acceda a ampliar la capacidad de interconexión eléctrica con España (1.000 megawatios en estos momentos) y mantenga su propio mercado eléctrico controlado por un monopolio. Ésta es la principal conclusión contenida en los informes que ha elaborado la CNE sobre las inversiones efectuadas en la compañía española Hidrocantábrico por los grupos Ferroatlántica-EnBW (en esta compañía alemana participa EdF con un 34,5%) y Cajastur-Electricidade de Portugal (EDP).
El informe contiene también una novedad. La CNE no sólo critica la falta de apertura del mercado francés y el escaso interés de Francia por aumentar las interconexiones con España, sino que advierte también de que el mercado eléctrico alemán (sede de EnBW) tampoco está tan liberalizado como parece ya que media docena de grandes empresas controlan el acceso de terceros al negocio. La Comisión avala así con un doble argumento el veto a la compañía germano-gala EnBW en Hidrocantábrico.
Según explicó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CNE, Pedro Meroño 'si la situación [con Francia y EdF] es la que hay hoy y no se cambia, el Gobierno tendría argumentos para anular los derechos políticos a EdF [en Hidrocantábrico]'. De hecho, los derechos del grupo Ferroatlántica-EnbW (EdF) en Hidrocantábrico, en la que controlan más de un 60%, se mantienen en suspenso desde hace dos meses en virtud de la disposición adicional introducida en los presupuestos generales de 1999 que prohíbe la entrada en el sector energético español a monopolios extranjeros.
Así las cosas, la CNE se inclina por apoyar la constitución de un mercado hispano-portugués de la electricidad. Cajastur y la portuguesa EDP (30% del Estado luso) controlan un tercio del capital de Hidrocantábrico. Si este grupo llegara a controlar la compañía española, dispondría de un 12% del mercado ibérico de la electricidad, cuota superior a la que ahora mismo tiene Unión Fenosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.