La tierra del e-mail naciente
Éste es un viejo y divertido mundo. En Estados Unidos las revistas virtuales han estado cayendo como moscas en las últimas semanas. No es el caso de Japón, en donde hace quince días apareció una revista semanal (...) que ya supera los dos millones de suscriptores, por lo que se la ha llegado a proclamar como la revista de más rápida expansión de la historia. Lo que hace todo esto más interesante es que se trata de una revista política, y aún más que es la revista semanal por correo electrónico del primer ministro. (...) La revista se llama Corazón de León, en honor a la desordenada melena del carismático nuevo primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. Esto sorprenderá a quienes relacionen Corazón de León con las cotas de malla medievales más que con el correo electrónico, pero no es más que una prueba de que algo realmente inusual está sucediendo en Japón. Sería una exageración afirmar que la política es el nuevo rock and roll de por allí, pero lo cierto es que Koizumi está llegando a sectores del electorado que otros políticos no pueden alcanzar. Su mensaje de 'para ganar hay que sufrir' en el momento en que emprende sus largamente pospuestas reformas económicas es un bien recibido antídoto contra la política electoralista que normalmente utiliza el Partido Liberal Democrático.
Está por ver si la fama de Koizumi se convierte en precursora de algo sorprendentemente nuevo -tal vez la muerte del cinismo en política- o se queda en ser un tapagujeros más de la larga lista de primeros ministros que en los últimos años Japón ha generado y de los que luego se ha deshecho.
Londres, 27 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.