El PSOE suspende de militancia a los presidentes de las cajas sevillanas
La Ejecutiva Federal del PSOE decidió ayer atender la propuesta del secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, y suspender cautelarmente de militancia a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.
El PSOE considera que los hechos denunciados por los socialistas andaluces pueden ser constitutivos de falta muy grave. Además de los máximos responsables de las cajas, la ejecutiva socialista decidió suspender de militancia a uno de los dos vicepresidentes del Consejo de Administración de El Monte, Rafael Serrano, y al secretario del Consejo de Administración de Caja San Fernando, José Antonio Parra.
Los cuatro militantes socialistas, según las denuncias de la ejecutiva andaluza, hicieron caso omiso de las instrucciones del partido para que reactivaran en los consejos de administración de El Monte y Caja San Fernando el proceso electoral interno, que había sido suspendido por Beneroso y López Benjumea al presentar su proyecto de fusión (derrotado posteriormente en la asamblea de San Fernando). Esta paralización de la renovación de cargos había sido considerada por la Junta de Andalucía contraria a la Ley de Cajas autonómica.
Las comisiones provinciales del PSOE de Huelva y Sevilla instruirán ahora el expediente disciplinario que deberá ser resuelto por la Comisión Ejecutiva Federal y que puede acabar en la expulsión de los cuatro implicados.
Por otra parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, volvió a pedir ayer que la normativa que rige el funcionamiento de estas entidades se reforme para limitar la presencia de los poderes públicos en sus consejos, donde dichos poderes no podrían superar una representación del 50%.
Quintás, que participó en el IX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Cinco Días y Arthur Andersen, aseguró que existe la 'amenaza de que las cajas pierdan su privacidad', sobre todo tras las reformas introducidas en algunas autonomías que promovieron el peso del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.