_
_
_
_

Celia Cruz, Lucrecia y Albita comparten su salsa en 'Pasión cubana'

El saxofonista Paquito D'Rivera dirige mañana el espectáculo en Madrid

El espectáculo Pasión cubana reunirá mañana en el mismo escenario (las entradas cuestan 4.200 pesetas) no sólo a la mujer que se dio a conocer como la vocalista de la Sonora Matancera. El cartel se completa con Lucrecia, a la que ya se le atribuye la herencia musical de Cruz; Albita Rodríguez, una de las cantantes favoritas de Fidel Castro, al menos hasta que abandonó la isla rumbo a Miami en 1993; y, como maestro de ceremonias y al mando de una orquesta formada por 15 músicos cubanos, el saxofonista Paquito D'Rivera, uno de los protagonistas de la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba. Más aún. La iniciativa quiere ser un puente tendido entre Cuba, España y Portugal, por lo que también actúan el cantautor portugués Vitorino y la bailaora Sara Baras como invitada española.

Todos los artistas, salvo Baras, se sentaron ayer en la misma mesa para presentar el espectáculo, pero el acto se desarrolló más como una reunión informal de músicos decidiendo el repertorio, o como una tremenda fiesta en la que corrieron mojitos y daiquiris. Abrió el fuego Paquito D'Rivera: '¿Cómo no me iba a parecer apasionante este encargo, si se trata de estar entre flores ?'. La réplica de Cruz no se hizo esperar: 'Paquito, me vas a dirigir y también va a ser la primera vez que suba al escenario con Lucrecia. Pero lo mejor es poder volver a España, porque el año pasado me rompí la patica y no pude actuar'. Por alusiones, contestó Lucrecia: 'Estoy entusiasmada y llena de buenas vibraciones. Por fin podré disfrutar del glamour de Celia y de esa vitalidad que tiene'. Y entonces fue cuando se lanzó el grito de guerra: 'Yo lo que tengo es ¡¡Azúcarrrr!!, alegría pa' todos los cuerpos y mucha agua', gritó Cruz, aliviada de los calores por el aire acondicionado de la sala.

'Esta iniciativa viene a confirmar que el arte bueno trasciende todas las fronteras. Estoy encantada de estar en el escenario junto a estos monstruos de la canción. Feliz como una lombriz', dijo Albita Rodríguez. 'Y fabulosa como una lechosa', le respondió Cruz.

Paquito D'Rivera llegaba de Nueva York, donde el día anterior había ofrecido un concierto en el Bacon Theatre; el resto de artistas también llegaba desde el extranjero. Pero el cansancio no pudo con su buen humor. Se les preguntó si a este concierto se le podría poner la etiqueta de unión de músicos que han abandonado la isla. No hubo respuestas subidas de tono. 'Usted puede sacar a un cubano de Cuba, pero nunca a Cuba del corazón de un cubano. Y el corazón de Cuba es negro y se llama Celia Cruz', dijo Paquito D'Rivera. La cantante le dio la réplica: 'Yo no soy negra, Paquito, tardaron en sacarme del horno y me quedé así, un poco café con leche'.

El repertorio que se podrá escuchar, según Celia Cruz, huirá de los últimos trabajos publicados por los artistas, 'porque el público no los conoce'. Durante dos horas desgranarán grandes éxitos como Bemba colorá y Oye cómo va, en homenaje a Tito Puente. Cruz se lamentó de que el concierto no pueda convertirse en disco. 'Acabo de firmar un contrato con la discográfica Sony y esa gente son un poco así, ustedes saben, un poquito absorbentes'.

Celia Cruz acompañada de Paquito D'Rivera, albita y Lucrecia.
Celia Cruz acompañada de Paquito D'Rivera, albita y Lucrecia.GORKA LEJARCEGI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_