_
_
_
_
_

El juez Ollero sostiene que hay indicios de delito contra Pepe Rei

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Ollero Butler dio a conocer ayer su voto particular en el que discrepa de los dos magistrados de su tribunal que acordaron dejar en libertad a Pepe Rei, director de al revista Ardi Beltza (Oveja Negra), por entender que no marcaba objetivos a ETA. El magistrado cree que hay indicios de un delito de terrorismo respecto de Rei y que sus compañeros se extralimitaron en sus funciones, convirtiendo un auto de apelación en una auténtica sentencia. No obstante, está de acuerdo con la libertad pero sólo porque no existe riesgo de fuga.

En un voto particular de 70 folios de extensión e impecablemente elaborado, el magistrado Ollero establece hasta 41 puntos de discrepancia con sus compañeros, principalmente por el método utilizado. 'Ni un auto es una sentencia ni una sentencia es un auto', explica Ollero, para subrayar que no cabe transferir los métodos de análisis de una a otro. En cambio, asegura que sus compañeros, Carlos Cezón y Juan José López Ortega, utilizan un método 'deshistorificador' de la realidad y la descomponen y disgregan en puros 'gestos sin significación jurídica' y en las antípodas de 'la valoración conjunta de las cosas'.

Contrariamente a sus compañeros, Ollero Butler asegura que los autos de prisión de los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo están plagados de 'menciones expresas' de trabajos periodísticos en los que relaciona a personas como la familia Delclaux, Carmen Gurruchaga, el asesinado José Luis López de la Calle o 37 periodistas mencionados en Ardi Beltza.

Respecto a ese 'marcaje de objetivos' por la revista de Rei, de seguirse la tesis de sus compañeros de tribunal, se llegaría al 'fenomenal resultado' de que cualquier dato sobre la persona que se significase como objetivo quedaría fuera del ámbito penal si se acompaña de otros datos que pudieran tener 'alguna clase de relevancia informativa'.

El magistrado también recuerda que el tribunal declaró que no imaginaba a un grupo terrorista del potencial operativo de ETA 'permaneciendo a la espera de la próxima entrega de una revista para saber contra quién actuar'. Ollero explica que sí sería plausible sustituir la expresión referida a ETA por 'comando operativo de ETA', porque así lo han reconocido varios terroristas recientemente detenidos.

Acciones de favorecimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Ollero resume que la realidad terrorista actual 'incluye ya mucho más que las acciones reputadas como propias de una banda armada', por lo que el hecho de que se pretenda tener como 'no acreditado' el favorecimiento de las actividades de ETA, 'ni mucho menos elimina la existencia real de conductas tendentes al favorecimiento de las finalidades de esa organización'.

Por otra parte, un tribunal francés dio ayer luz verde a la extradición a España del etarra Asier Ormazábal por el asesinato de un policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_