Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT advierte al Gobierno de que tomará medidas para evitar que Telefónica domine Internet gracias al ADSL

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología que adopte una serie de medidas cautelares para evitar que Telefónica de España obtenga una posición de dominio en el acceso rápido a Internet y servicios de banda ancha gracias a la tecnología ADSL, que ahora sólo pueden vender las filiales Terra y Telefónica Data.

La posibilidad de que Telefónica de España comience a ofrecer directamente a sus más de 15 millones de clientes el ADSL ha levantado las iras de sus competidores. El ADSL es una tecnología mediante módems que utililiza la línea telefónica tradicional para ofrecer servicios de banda ancha.

Los operadores entienden que si el Gobierno aprueba mañana el proyecto de Telefónica, como tiene previsto, ésta podrá actuar como juez y parte en el ADSL, ya que tendrá el control de la oferta mayorista (al resto de operadores) y minorista (a sus propios clientes), lo que propiciaría una posición de dominio 'insalvable', máxime cuando la telefonía local, de la que dependen las llamadas de Internet, está bloqueada y recurrida por la propia Telefónica de España.

La CMT les ha dado parcialmente la razón, y en un informe remitido el pasado 7 de junio a Ciencia y Tecnología, considera que, aunque la oferta de Telefónica sea ' beneficiosa' para los ciudadanos, las posibilidades de competir quedan gravemente comprometidas.

Por eso, advierte al Gobierno que de aprobar la propuesta de Telefónica, tendrá que proceder a adoptar una serie de medidas urgentes como no permitir a Telefónica que aplique al resto de operadores precios superiores al 85% de lo que cobra directamente a sus abonados.

Asimismo, en caso de limitaciones, Telefónica debe dar prioridad a los abonados de otros operadores frente a los suyos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2001