_
_
_
_

La oposición burla la comisión sobre financiación de los partidos, que lleva ocho años sin convocar una reunión

Lourdes Lucio

¿Es posible que una comisión permante del Parlamento de Andalucía no haya celebrado ni una sola reunión en ocho años? Es posible. Ese tiempo es el que lleva la comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos políticos de la Cámara autonómica sin mover un solo papel desde marzo de 1993 (tercera legislatura), ya que los grupos de la oposición, desde entonces, siempre prefieren la vía de pedir una comisión de investigación antes que solicitar la convocatoria de la que ya existe sobre financiación de los partidos, virginal en la cuarta, quinta y lo que va de sexta legislatura.

El que la comisión que teóricamente debe tratar los asuntos de los dineros de los partidos no trabaje, no quiere decir que los grupos parlamentarios no denuncien 'tramas financieras' o 'financiación ilegal' de un adversario. Populares, Izquierda Unida y Mixto presentaron el pasado lunes en el Registro del Parlamento sendas peticiones para investigar la venta de las acciones del PSOE en la empresa de comunicación Prensa Sur S.A., a una sociedad propiedad del empresario Emilio Martín, por 1.798 millones de pesetas, a raíz de un informe del ex secretario de Finanzas del PSOE de Andalucía José Manuel Martínez Rastrojo. Éste dijo que no hubo nada ilegal en la operación, pero acusó al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de beneficiar a Martín en una venta posterior de Prensa Sur.

La oposición considera que se debe investigar 'si hubo financiación ilegal del PSOE a través de una supuesta trama financiera irregular para la venta de Prensa Sur' (Teófila Martínez, PP), 'ya que estaríamos ante una Filesa dos sin ninguna duda' (Javier Arenas, PP), por lo que 'hay que poner claridad' en este 'oscuro' asunto (Diego Valderas, IU).

Pese a lo dicho, Partido Popular, IU y mixto han preferido optar por la petición de una comisión de investigación, cuya resonancia pública es muy superior, pese a ser secreta, a la permanente, que es pública, pero que no saldrá adelante ya que PSOE y PA, que suman mayoría, han anunciado que se van a oponer.

Desde su nacimiento, en octubre de 1992, la olvidada comisión de financiación de los partidos, que preside el PP, fue bautizada con el sobrenombre de la 'del ventilador'.

A la pregunta de por qué no le dan tarea a los siete diputados que la integran, un portavoz del PP aseguró que si 'si se da una Filesa dos, será como consecuencia de los trabajos de la comisión de investigación', mientras que el portavoz de IU, Antonio Romero, opinó lo mismo y aseguró que su grupo 'no ha hablado de financiación ilegal sino de tráfico de influencias y nepotismo' de un miembro del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Luis Pizarro, que acusó a Javier Arenas de ordenar una estrategia de 'desgaste' contra el PSOE, se preguntó: 'Si hubiera algo de verdad, ¿por qué no se lleva a la comisión de financiación de los partidos?'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_