UN LARGO BOLERO DE 76 HORAS
El bolero más largo del mundo ya está en el Guinness. Su tamaño: 76 horas ininterrumpidas, durante las cuales subieron a escena nada menos que 480 artistas cubanos y 70 extranjeros, de Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico. El escenario de este superbolero fue el club habanero El Gato Tuerto, situado en el corazón del Vedado. El Gato abrió sus puertas el pasado jueves, poco después de las diez de la noche, y las cerró el lunes, cuando faltaban unos minutos para las tres de la madrugada. Fue el colofón de la 15ª edición del Festival Internacional Boleros de Oro, que se celebró en Cuba la semana pasada. Tristezas, considerado como el primer bolero -compuesto en el siglo pasado por el cubano Pepe Sánchez-, fue la pieza escogida para la arrancada, y después de esta melodía emblemática se escucharon 4.872 interpretaciones y 2.175 boleros diferentes. El jurado internacional fue encabezado por el musicólogo cubano René Pérez Valdés y estuvo integrado por 15 periodistas y representantes del libro Guinness, quienes se encargarán de la homologación del récord. El presidente del comité organizador del festival, José Loyola, calificó lo sucedido de 'proeza', cuyo antecedente más reciente se recuerda hoy como 'el son más largo del mundo', realizado hace cuatro años, durante 90 horas, con las orquestas más populares de Cuba. El último bolerista en subir a escena fue el cubano Mundito González, acompañado del guitarrista Rey Montesinos. Este festival Boleros de Oro estuvo dedicado a Puerto Rico y a uno de los intérpretes del género de ese país, Daniel Santos, y contó con Andy Montañez como invitado especial. Montañez compartió escenario en Santiago de Cuba con el trovador cubano Elíades Ochoa y en La Habana ofreció un concierto con Omara Portuondo, la dama del disco Buena Vista Social Club.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































