Palmas y taconeo bajo tierra
Las estaciones de metro de Canal y de Príncipe Pío acogen actividades de la segunda edición del festival 'Flamenco pa'tos'
Palmas, taconeo y olés mientras por los altavoces la cálida voz de una señorita anuncia: 'Metro de Madrid informa: con motivo de las obras en...' Estamos en la estación de metro de Príncipe Pío (líneas 6 y 10). Se celebra la segunda edición del festival Flamenco pa'tos, organizado por el dúo Gomaespuma. 'Lo que queremos con este evento es acercar el flamenco a toda esa gente que, por desconocimiento o porque no tienen acceso, todavía no han descubierto que les puede gustar', afirma Guillermo Fesser, uno de los integrantes de Gomaespuma. En el vestíbulo de Príncipe Pío, unos cajones donde sentarse y palmear, instrumentos de percusión y muchos niños con ganas de aprender. El maestro es José Antonio Galicia, de la escuela de baile Amor de Dios.
-Un, ta, ta, ta. Un, ta, ta. Un, ta, ta, ta.
-Bien, ahí, venga, hemos hecho el ritmo del tango; ahora vamos a hacer el ritmo de tres.
-Un, dos, tres. Un dos, tres...
Galicia toca con las manos en el cajón donde está sentado. A su lado, un ayudante coge un derbuka, instrumento de origen marroquí parecido a un pequeño tambor. Un niño se atreve con dos palos, y otro, con una pandereta. Empiezan flojo. Poco a poco se van animando, y al final arrancan los aplausos de los viajeros del metro que, por curiosidad, se han parado a mirar de qué va todo eso.
'Queremos que los niños se familiaricen con el flamenco, que es un arte muy nuestro y que no hay que perder, y saquen el ritmo que llevan dentro', explica el profesor de percusión José Antonio Galicia. Los niños que quieran aprender este arte sólo tienen que acercarse, hasta el próximo jueves, a Príncipe Pío, de 11.30 a 13.30. 'Además, las madres pueden estar contentas: sus hijos se lo pasan bien y ellas tienen dos horas de guardería gratis', afirma Guillermo Fesser. Fesser se acercó ayer con su compañero, Juan Luis Cano, hasta los andenes del metro y ambos se animaron a tocar y a palmear con los profesionales del asunto. Además, el dúo Gomaespuma presentará, hasta el próximo jueves, los conciertos, gratuitos como todas las actividades de Flamenco pa'tos, que hay a las nueve de la noche en el Colegio de Médicos (C/ Santa Isabel, 51).
Hoy actúan Gerardo Núñez, La Macanita, Israel Galbán y Mayte Martín. En el Colegio de Médicos también se pueden ver, a las seis y media de la tarde, películas con el flamenco como fondo de los argumentos. Esta tarde proyectarán Álbum, de Antonio Boneu; mañana, Los extremeños se tocan, también de Boneu, y el jueves, Flamenco en Nueva York-Arround Flamenco, del director Paco Milán.
Arte en imágenes
Los talleres para niños, los conciertos y las películas no son las únicas actividades del festival Flamenco pa'tos. La estación de metro de Canal (líneas 7 y 2) acoge una exposición de fotos sobre flamenco, que ayer inauguró el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés. 'Lo que intentamos demostrar con estas actividades es que el metro es algo más que un lugar de tránsito por donde pasa la gente sin más. Es un sitio que puede cobijar actividades relacionadas con la cultura', explicó el consejero.
Los fotógrafos José María Díaz-Maroto y Fernando Manso han reflejado, en 24 imágenes, sus impresiones sobre el mundo del flamenco y sus artistas. Hay fotografías en color y en blanco y negro. Detalles de manos y volantes que se mueven, copas de jerez, tabernas flamencas, cantaores en el escenario o tomando algo en un ambiente íntimo. Entre los retratados, Pepe Carmona, Ramón El Portugués, El Cheroky, Lola Hoyo y Joaquín Cortés.
Con el festival, el dúo Gomaespuma también quiere hacer algo por los demás. Con motivo de Flamenco pa'tos, los dos humoristas han promocionado un disco cuyos beneficios íntegros irán, como los del año anterior, destinados a la financiación de una escuela creada por ellos en Calcuta (India). En esa escuela reciben atención cientos de mujeres y niñas. Artistas como Vicente Amigo, Tomatito o Miguel Poveda han participado desinteresadamente en la grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.