_
_
_
_

La japonesa Yoko Komatsubara trae su última obra flamenca

Otra vez entre nosotros Yoko Komatsubara, una vieja amiga del mundo del flamenco español. Va para cuatro décadas que visita puntualmente Andalucía, más de una vez al año, para estar al día de lo que ocurre aquí en este arte que la seduce y apasiona. Yoko, hija de un maestro de la música tradicional japonesa, fundó en su país una academia de baile por la que han pasado varios miles de alumnos.

Ella es desde hace mucho tiempo una figura fundamental en la vida social y artística de Japón, y, sin duda, ha tenido mucho que ver con la extraordinaria expansión del arte flamenco allí, en su tierra. Vuelve a Madrid con su nuevo espectáculo, Flamenco pasado, presente y..., que ofrecerá ocho representaciones en el Teatro Calderón, desde hoy y hasta el domingo. En él ofrece una visión de la historia del flamenco, desde sus orígenes hasta la actualidad, con su proyección hacia el futuro. 'El pasado lo sitúo hacia el año 1880, en el mundo del trabajo -el campo, la fragua, la mina-, del patio doméstico y del café cantante', dice. 'El presente en el año 2000, con los jóvenes como protagonistas, y un momento culminante es la secuencia que titulamos Un arco al futuro', explica Komatsubara.

Más información
Palmas y taconeo bajo tierra

En esta ocasión no va a bailar. Su trabajo se enmarca en el guión, la dirección y la coreografía, aunque en todo lo que ella hace siempre se detecta su presencia en cualquier detalle. En esta ocasión, por ejemplo, el escenario del Calderón no le permite instalar todo el aparato de decorados y atrezzo que utilizó en el estreno de la obra de Tokio, y al día siguiente de llegar a Madrid ya estaba buscando ella telas para improvisar cortinas y otros elementos en el Rastro. De Japón se trae a sus técnicos y su ballet, y en las partes principales estarán Lola Greco, como bailaora estrella; Carmen Ledesma, como invitada; Currillo de Bormujos, como primer bailarín; Jesús Heredia y Gaspar de Utrera, como cantaores, más guitarristas y grupo de música, bailarines y bailaoras, otros cantaores, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_