_
_
_
_

Medio Ambiente ultima un plan que bloquea un posible desdoblamiento de la M-501

La consejería admite que es la vía con más muertes de la región y la tercera en accidentes

Vicente G. Olaya

El documento elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad se denomina borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, y detalla con exactitud los usos urbanísticos, culturales y ambientales que se darán a esta comarca de 82.967 hectáreas en la que se ubican 19 municipios.

Su futura aprobación por el Gobierno regional conferirá al plan un rango legal superior a los planes urbanísticos locales y a los de ordenación del territorio, según la Ley 4/89 de la Conservación de la Naturaleza. El citado documento propone, en concreto, que no se tracen nuevas autovías o desdoblamientos y que, excepto en núcleos urbanos ya consolidados, no se levanten nuevas construcciones. La Directiva 92/43/CEE confiere al Gobierno regional esta facultad.

Más información
Una zona de crecimiento limitado

La ZEPA de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio, área bajo tutela de la UE, fue creada en enero de 1986 e integrada en la red europea Natura 2000 con el objetivo de 'garantizar la biodiversidad de sus hábitats naturales y de la flora y fauna'. En esta parte de la región se mezclan climas alpinos y de campiña mediterránea. Está poblada por bosques de pinos, encinas, enebros, robles, castaños, melojos, piornos, jaras y matorrales. Sus montes son sobrevolados por el águila imperial, el buitre y la cigüeña negra, entre otros animales protegidos.

80.000 hectáreas 'Dos son los factores que han permitido la diversidad actual de especies presentes en la ZEPA: el uso del territorio por parte del hombre, que ha compatibilizado su uso económico con la conservación de la naturaleza, y la privilegiada situación geográfica de estas más de 80.000 hectáreas', dice el documento.

El área es atravesada por tres grandes carreteras: la M-501 (carretera de los pantanos), la M-507 y la M-600. La M-501 es la más transitada, con unos 15.000 vehículos diarios, si bien es una vía que acumula sus mayores afluencias en festivos y fines de semana. Los festivos alcanza picos de 19.000 coches, mientras que el resto de la semana nunca pasa de los 10.000.

El citado plan admite que la M-501 es la carretera que registra el mayor número de muertes en accidente de Madrid, si bien es la tercera vía en siniestros, tras la de Colmenar Viejo (M-607) y la de Alcorcón-Rivas-Fuenlabrada (M-506)'. En 1997, en la M-506 murieron 12 personas; en la M-607, 11, y en la M-501, 16. A pesar de ello, la consejería recuerda que la M-501 cuenta con un índice de peligrosidad bajo. Medio Ambiente destaca que la zona del Alberche es 'un compendio de la mayor parte de las especies que se pueden encontrar en suelo madrileño', por lo que 'no se podrán construir nuevas autovías ni desdoblamientos que no estuviesen [ya] aprobados'.

Pedro Calvo, consejero de Medio Ambiente, manifestó ayer que el borrador del plan de ordenación 'deja la puerta abierta a una mejora del sistema público de transportes'. El texto apuesta claramente por una prolongación de la actual línea de cercanías 'hasta Navalcarnero'. Pero el presidente de la Mancomunidad de Los Pinares, Antonio Sibert, disiente. Ayer aseguró a Efe que 'el accidente del pasado sábado [en el que fallecieron cinco miembros de una familia] corrobora tristemente las tesis de la plataforma pro desdoblamiento'. Sibert indicó que los vecinos de la zona se muestran 'indignados' ante lo que consideran una falta de atención a sus reivindicaciones para mejorar la seguridad de esta vía por parte de la Administración regional.

Por su parte, Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, cree que el desdoblamiento sería 'el fin de esta zona natural'. 'El 65% de los accidentes se produce en las autovías, a pesar de que sólo representan el 20% de la estructura viaria. Las autovías no aumentan la seguridad, sino la capacidad y la velocidad; por ello hay más accidentes', explicó.

Julio Setién, diputado de IU en la Asamblea madrileña, recordó que el accidente del sábado se produjo en 'un punto llano con toda la visibilidad' y que 'podría haber ocurrido en cualquier carretera'. IU también es contraria al desdoblamiento, pero exige que se eliminen los puntos negros.

Arcenes más anchos y menos curvas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_