El 14% de los europeos ignora aún que habrá moneda única en 2002
El 61% cree que serán estafados en el redondeo en los precios
Las campañas de información para difundir el euro empiezan a dar resultados. Una encuesta realizada por la Comisión Europea revela que apenas un 14% de los europeos no sabe exactamente cuándo empezará a circular la moneda única, frente a un 43% hace un año. Por el contrario, crece el número de ciudadanos que temen ser engañados. En concreto, un 61% frente a un 53% hace un año. Ayer el Ministerio de Economía firmó con las asociaciones de consumidores en Madrid un acuerdo para prevenir el 'redondeo'.
El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, declaró ayer que 'aunque se va por la buena dirección, los preparativos para la introducción del euro siguen siendo insuficientes'. 'Queda mucho por hacer aún', dijo. Por ejemplo, un 48% de los ciudadanos que fueron sometidos a la encuesta de Eurobarómetro respondió 'no' a la pregunta de si estaban bien informados.
Una muestra de ello es que más de la mitad no sabe muy bien cuánto dura el periodo de doble circulación de las monedas nacionales y las de euro, y un 22% no sabe nada de nada al respecto. En España, el último día en el que la peseta será de curso legal es el 28 de febrero de 2002. Después desaparecerá.
Pero también se empiezan a percibir, según Solbes, los primeros resultados positivos de las campañas de información y de formación. Apenas el 14% fue incapaz de decir con exactitud la fecha en la que se pondrán en circulación las monedas y billetes de euros (43% hace un año) y un 61% sabe perfectamente que el euro será realidad a partir del próximo 1 de enero de 2002 y el 25% sabe que será ese año. El número de personas que conoce el valor exacto del euro ha aumentado, hoy uno de cada seis. El 91% cree que le facilitará los viajes por Europa, el 87% las compras y el 70% se felicita porque con el euro se eliminarán los gastos por cambio de divisas.
Prevenir abusos
Pese a todo, la Comisión Europea advierte de que los progresos realizados en materia de información y de formación para que el paso a la moneda única se haga sin sobresaltos a partir del 1 de enero son 'insuficientes'. El temor principal al día de hoy entre los consumidores europeos es que la llegada del euro lleve consigo una subida de los precios.
El objetivo de las campañas informativas y de formación busca precisamente lo contrario de lo hoy sienten muchos consumidores: fomentar la confianza hacia el euro. 'Así se despejarán temores como los expresados en la encuesta de mayo', explicó un experto. La principal inquietud es que el paso al euro lleve consigo un abuso por parte de los comerciantes en los precios a la hora de realizar el cambio de la moneda actual al euro y en el redondeo de los decimales. Ese temor a ser víctima de un engaño no para de crecer, del 53% de los ciudadanos encuestados hace un año al 61% actual.
Para prevenirlo así como sus efectos sobre la inflación, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, firmó ayer en Madrid un convenio con las once asociaciones de consumidores integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios. Ambas partes se compometen a vigilar la evolución de los precios y a promover la creación de observatorios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.