Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gasol vuela a Nueva York como uno de los 13 jóvenes invitados por la NBA

Con su mejor traje en la maleta y acompañado por sus padres, Agustí y Marisa, y por su agente, Arturo Ortega, Pau Gasol viajó ayer desde Barcelona a Nueva York, donde el miércoles a partir de las 19.00 horas (la 1.30, hora peninsular española) se celebrará el draft de la NBA. Es la primera vez que un jugador español es invitado oficialmente a la ceremonia -que tendrá lugar en el Madison Square Garden-, o lo que es lo mismo, que un español se encuentra entre los 13 primeros elegidos por los clubes de la NBA. Eso es lo que lleva en mente Gasol, el pívot de 20 años del Barça que se ha encumbrado en el baloncesto español y europeo y que ha captado el interés cada vez mayor de los clubes estadounidenses que elegirán en las primeras posiciones. Gasol lo tiene claro: 'Es un hecho histórico para mí, para el baloncesto y para cualquiera'.

MÁS INFORMACIÓN

La gran incógnita es si el lugar que ocupa en el draft y el monto económico de lo que pueda ganar en Estados Unidos le es tan rentable como para hacer frente a la resolución del contrato con el Barcelona por una temporada más. La cláusula de rescisión de ese contrato es de 580 millones de pesetas, IVA incluido. 'El objetivo es conseguir la posición más alta posible, pero no voy con mentalidad de ganar o perder dependiendo de la elección. El hecho de estar allí ya es una victoria', manifiesta Gasol.

Las dudas no se desvanecerán hasta el último minuto. Gasol y su representante han recibido garantías de elección por parte de algunos equipos, pero la ceremonia del draft puede dar siempre lugar a sorpresas. Cada equipo dispone de cinco minutos para elegir en un orden ya preestablecido. El jugador sube al estrado, donde es saludado por el comisionado de la NBA, David Stern, y posa con la gorra del equipo en cuestión. Pero antes, el martes, Gasol ofrecerá una rueda de prensa en el hotel Sheraton New York, uno de los centros neurálgicos del draft. Allí se encontrará por primera vez con los que van a ser sus compañeros de promoción, jugadores con un gran cartel en Estados Unidos y por los que apostarán los equipos que elegirán primero; entre ellos están Eddie Griffin, Kwane Brown, Eddie Curry, Tyson Chandler y Rodney White.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2001