_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

Fomento anuncia 172.000 millones en la remodelación viaria de Valencia

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, anunció ayer que está prevista una inversión de 172.000 millones de pesetas para el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Valencia, la reorganización ferroviaria de la ciudad -que contempla la creación de cuatro estaciones nuevas, entre las que se encuentra la futura Estación Central- y el futuro Parque Central.

Blanco, apuntó que, a falta de conocer con detalle la inversión que determinará al detalle el proyecto técnico y los plazos de las obras, el ministerio pretende invertir unos 31.000 millones de pesetas en la zona de la Estación Central -que estará en un emplazamiento algo más alejado del centro de la ciudad que la Estació del Nord y contará con andenes para trenes de cercanías, largo recorrido y AVE-; otros 30.000 millones en el acceso ferroviario de la ciudad por el sur y 100.000 millones de pesetas en la reorganización del nudo sur, es decir, la restructuración del entramado de vías que existe en la zona sur de la ciudad y los ejes de paso subterráneo de las vías, tanto de ancho europeo como de ancho de vía Renfe, que irán por túneles separados.

Falta de fechas

El alto cargo de Fomento evitó comprometerse en adelantar una fecha de ejecución de las obras o incluso de comienzo de los trabajos. Ante las preguntas de los periodistas que solicitaron información sobre los plazos, Bueno admitió el 'derecho de la opinión pública a presionar', aunque apuntó que la labor prioritaria está centrada en los estudios previos a las obras, por lo que evitó comprometerse en dar más datos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, acompañaron al secretario de Estado en la constitución de la Comisión Técnica Ferroviaria destinada a coordinar a las tres administraciones para la ejecución del Parque Central, que junto a la adecuación viaria, contempla la creación de una amplia zona verde en la superficie que actualmente ocupa el entramado ferroviario de salida de la Estació del Nord. Junto a ellos, a la reunión de ayer asistieron el presidente de Renfe, Miguel Corsini, el presidente del organismo gestor de infraestructuras de la compañía ferroviaria, Juan Carlos Barón, así como otros altos cargos de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y los concejales de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, entre otros. Además de la comisión técnica, el responsable de Fomento anunció la creación de dos grupos de trabajo. Uno de ellos se centrará en el trabajo relativo a los estudios técnicos, y el otro abordará los aspectos financieros, jurídicos y administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_