_
_
_
_
_
GREC 2001

Las salas Versus y Beckett ofrecen una mirada a la escena teatral realizada en Buenos Aires

Buenos Aires es la ciudad invitada este año en el Grec, y el Versus Teatre y la sala Beckett son los dos primeros escenarios que acogerán propuestas procedentes de la capital argentina. Esta noche, el Versus estrena El amateur, una obra escrita por un autor novel, Mauricio Dayub, que lleva ya cuatro años en cartel y ha sido reconocida con numerosos premios. La Beckett abrirá mañana una ventana a la ciudad porteña con Fuera de cuadro, de Javier Daulte, en el primero de los tres espectáculos llegados de Buenos Aires que la sala presentará durante el festival.

El amateur, dirigida por Luis Romero, es una historia de dos perdedores que al final, por una de esas bellas piruetas que a veces ofrece la vida, acaban convirtiéndose en ganadores. Sus protagonistas son dos hombres desencantados: uno se interroga constantemente sobre por qué su camino se ha apartado tanto del itinerario que un día imaginó; el otro cree que los sueños son irrealizables, pero aun así no quiere abandonarlos. Un día ambos se encuentran y se embarcan en un proyecto común: el soñador impenitente quiere batir un récord con su bicicleta, y convencerá a su compañero para que le ayude a conseguirlo.

La obra, en cartel hasta el 1 de julio, arranca de una necesidad de Dayub, que además de autor es intérprete del espectáculo junto con Vando Villamil. Dayub no se considera dramaturgo -'este es mi primer texto y el único'- pero sintió un día que había ciertas cosas muy relacionadas con su vida que quería contar, y sólo podía hacerlo si las escribía él mismo. 'Quería escribir una historia sobre alguien que persiga algo tan noble que todo el mundo pueda sentir que ha ganado con ello', explica el autor.

Fuera de cuadro, que se presentará en la Beckett desde mañana hasta el 7 de julio, es un montaje de ida y vuelta, hablando en términos geográficos. Arranca del curso de interpretación que los argentinos Javier Daulte y Gabriela Izcovich impartieron en la sala barcelonesa hace un año. Tres de las actores que asistieron a las clases, Nies Jaume, Alfredo Martín y Nora Navas, aceptaron la invitación de los dos profesores para desplazarse hasta Buenos Aires y preparar conjuntamente un espectáculo, cuyo reparto se completa con dos actores argentinos: Alfredo Martín y la propia Izcovich. Tras varios meses de intensos ensayos, la obra se estrenó en la capital argentina y ahora regresa al espacio en el que prendió la primera chispa.

Las circunstancias de creación del espectáculo corren paralelas al tema que en él se aborda, que es el de sentirse fuera de contexto, en un ámbito ajeno al propio y, en un sentido más filosófico, considerarse extranjero en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_