Cinco carreteras acaparan la mitad de los 'puntos negros' de la región
Obras Públicas está remodelando los tramos donde hubo más accidentes
El informe de la consejería para identificar las causas de los accidentes de tráfico, así como los tramos más peligrosos de las carreteras regionales (las nacionales dependen de Fomento), ofrece una radiografía sobre los factores que confluyen en los siniestros. La cifra de accidentes se mantiene al alza desde 1994, año en el que en las carreteras que gestiona la Comunidad hubo 1.033 accidentes con víctimas, 206 menos que en 2000.
Algunas de las conclusiones del trabajo desbancan la creencia de que los accidentes coinciden con tramos peligrosos o mal señalizados. 'El 33% de los accidentes y el 38,4% de los 104 fallecidos que hubo en 2000 se registraron en tramos rectos. Además, el 84,5% de los siniestros se produjo con buen tiempo y sin encontrarse restringida la visibilidad [79,7%]', explica el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. La calzada estaba 'seca y limpia' en el 82% de los 1.239 accidentes con víctimas registrados el año pasado. Un 63% ocurrió de día y en el 92% de los casos había circulación fluida, existiendo en la carretera la señalización de peligro o siendo ésta innecesaria (83,8%) y siendo buena la señalización vertical (76,5% de los accidentes).
Vías anchas y señalizadas La Dirección General de Carreteras ha analizado los partes elaborados por Tráfico sobre los siniestros. 'Los accidentes se producen, al igual que en años anteriores, mayoritariamente en carreteras de nuestra red principal, con la señalización horizontal completa, anchura de calzada mayor de siete metros [carriles de 3,75 metros], arcenes pavimentados menores de 1,5 metros y con separación de carriles y bordes', señala el estudio.
Respecto a las causas que incidieron en los accidentes está en primer lugar la infracción de las normas de circulación, seguida de la conducción distraída (27%). En un 8,3% de los siniestros, el vehículo invadió el carril de sentido contrario, un 6% de los conductores no respetó una señal de stop y en un 7,6% de los casos los coches no guardaban la distancia de seguridad.
Casi el 5% de los accidentes (4,6% exactamente) se produjo por adelantamientos prohibidos, y un 3,7%, al realizar los conductores un giro incorrecto con el vehículo. La mayoría de los siniestros -el 54,96%- se debió a colisión entre dos coches, seguido de un 38% en el que el vehículo se salió de la calzada. Los técnicos de la consejería han analizado las carreteras que en los últimos cinco años han registrado un 50% más de siniestros que otras de similares características. El objetivo: elaborar un plan de actuación sobre las vías más peligrosas para eliminar los puntos negros (aquellos en los que hubo un mínimo de tres accidentes con heridos o fallecidos).
El estudio identifica 24 puntos negros, pero varios de ellos se encuentran localizados en un mismo tramo, separado tan sólo por tres o cuatro kilómetros, en cinco carreteras: M-203, M-402, M-406, M-501 y M-607 (véase gráfico). Por eso, Cortés considera que 'el concepto de puntos negros debería desaparecer' para sustituirlo por el de tramo de concentración de accidentes (TCA).
La consejería ha iniciado los trabajos para mejorar nueve de esos tramos, mientras que en el resto propone mejoras en la señalización y mayor control de la velocidad. Ya están casi terminadas las obras que se realizan en la carretera M-402 para mejorar los accesos a la glorieta de Parque Sur (Leganés). Ese tramo registró dos puntos negros el año pasado. En uno de ellos (conexión con la N-401) hubo cuatro accidentes con nueve heridos leves. Las intersecciones acumularon el 31% de los accidentes del año pasado, mientras que sólo un 6,9% ocurrió en glorietas.
Otra de las obras más importantes afecta al kilómetro 10,5 de la M-203, donde se está duplicando la calzada en dirección a Alcalá de Henares. En ese punto ocurrieron tres accidentes en una doble curva en la variante de Mejorada del Campo. La vía registra otros dos puntos negros en los kilómetros 4 (intersección con la M-823) y 7,900. En el primero de ellos se propone reponer las bandas sonoras existentes, desgastadas por el volumen de tráfico, y añadir bandas nuevas en el enlace con la A-III.
En la carretera M-607 (Colmenar Viejo) se registraron accidentes en los kilómetros 12 y 25,2. El primero de ellos, enlace con la carretera a Navacerrada, queda fuera de las obras que se están haciendo para ampliar los carriles. Los técnicos de la consejería creen que se debería remodelar el enlace. El segundo de los puntos, una curva en dirección a Madrid donde hubo cinco accidentes con dos muertos y cinco heridos graves, ya ha sido modificado. La otra carretera que registra más de un punto negro es la 406 (Leganés). Hubo 11 siniestros en la curva de la piscina, en dirección a Alcorcón, por lo que se remodelará ese tramo este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puntos negros
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Accidentes tráfico
- Política autonómica
- Accidentes
- Parlamento
- Política
- Sucesos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Tráfico
- Transporte