Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Gomaespuma y el flamenco, por las niñas de Calcuta

El dúo radiofónico organiza un gran festival de cante y baile, y edita un disco a beneficio de su escuela en India

Vuelven los chicos estos de Gomaespuma -Juan Luis Cano y Guillermo Fesser- a la carga con una segunda edición del Festival Flamenco Pa'Tos, segundo disco incluido, cuyos beneficios íntegros irán, como los del año anterior, destinados a la financiación de esa escuela creada por ellos en Calcuta. Hoy, esa escuela es una realidad en pleno funcionamiento, con cerca de un centenar de niñas y mujeres que reciben atención y enseñanza dignas, y que gracias a esta oportunidad que les llega de España se librarán de una miseria cierta y estremecedora.

El festival ha crecido respecto al año pasado. Desde mañana al día 28 se celebrarán cuatro estupendos conciertos de cante, toque y baile, con algunas de las grandes figuras del arte flamenco actual.

El lunes actúan Juan Carlos Romero (guitarra en concierto), Arcángel y Estrella Morente (cante) y Eva la Yerbabuena (baile); el martes, Gerardo Núñez (guitarra en concierto), Tomasa la Macanita y Mayte Martín (cante), e Israel Galván (baile); el miércoles, Juan Manuel Cañizares (guitarra en concierto), Esperanza Fernández y Diego el Cigala (cante), y Sara Baras (baile), y el jueves, todo cante, con Carmen Linares, Marina Heredia y Chano Lobato.

Los conciertos tendrán lugar en el anfiteatro del Colegio de Médicos, cada día de los citados a las nueve de la noche. El sábado 30, como remate, habrá una gran fiesta en la sede del Gobierno de la Comunidad Autonóma de Madrid -en la llamada Casa de Correos de la Puerta del Sol-, en la que actuarán La Susi, El Cabrero y Los Delincuentes.

Además, se celebran talleres, que tendrán lugar en la estación de metro de Príncipe Pío, sobre los siguientes temas: percusión, dirigido por José Antonio Galicia; cantes de compás, bajo el magisterio de Talegón de Córdoba y con la guitarrra de Pepe Maya; de cantes libres, que dirige Julián Rodríguez, con el guitarrista Juan de madrid, y de baile flamenco, con el bailaor Domingo Ortega al frente y la colaboración del tocaor José Rodríguez.

Las exposiciones de fotografía de José María Díaz Maroto y Fernando Manso podrán contemplarse en la estación de metro Canal, y las de carteles de José Blas Vega, de fotos de Luis Baylón y de escultura de Ramón Ruiz Diosdado, en el Hall de Orlas del Colegio de Médicos de Madrid (calle de Santa Isabel, 5).

También habrá conferencias, todos los días a las 19.30, y todos los actos, incluidos los conciertos, son gratuitos, pues lo que se pretende es que la gente se acerque al flamenco de calidad.

Los beneficios para la escuela los obtendrán de la venta del disco, y cuentan también con distintos espónsores que allegan ayudas para atender los gastos que se produzcan, que obviamente son considerables, pues, aunque los artistas actúan gratis, hay que pagarles viajes, hoteles, salarios de músicos, etcétera.

Un disco considerable El disco en cuestión está hecho con grabaciones cedidas desinteresadamente por los cantaores y músicos en él incluidos y sus respectivas discográficas, y, evidentemente, su valor es considerable puesto que entre los artistas están Vicente Amigo, Arcángel, Cañizares, El Cigala, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Carmen Linares, Tomatito, Mayte Martín, Mercé, Morente, Gerardo Núñez, Miguel Poveda, La Susi y Lolita. Juan Verdú, cuya participación en la organización ha sido determinante, afirma que es el disco que se ha querido hacer, pues han tenido 'las máximas facilidades para elegir'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001