_
_
_
_
_

Goldman Sachs prevé que el parón en EE UU toque fondo a finales de año

El economista jefe del banco cree que el consumo evitará la recesión

Fernando Gualdoni

'Esperamos que la desaceleración económica en EE UU toque fondo a finales de este semestre y que a partir de 2002, la actividad crezca gradualmente. De esta crisis no saldremos tan rápidamente como en los casos anteriores. Al mundo le tomará al menos un par de años volver a las tasas de crecimiento experimentadas entre 1999 y 2000', explica el británico Gavyn Davies, economista jefe del banco de inversiones Goldman Sachs.

Davies, que pasó recientemente unas horas en Madrid para dar a los intermediarios del mercado su visión de qué es lo más probable que suceda en la economía mundial en los próximos 18 meses, descarta una recesión en EE UU, a pesar de que aún cree que hay un 40% de posibilidades de que ésta pueda llegar. También cree más que improbable que haya un fuerte parón en Europa, aunque es bastante pesimista respecto a Japón, para el que espera un crecimiento de entre el 1,5% y 2% para los próximos 18 meses.

'Creemos que el sector industrial de los países de la OCDE experimentará una significativa recesión, casi tan grave como la que vivió a principios de los noventa', dice Davies. 'Sin embargo, no sucederá lo mismo con el crecimiento económico en general. De hecho, calculamos que el PIB estadounidense crezca un 1,5% este año y 1,6% el de la OCDE', añade.

La clave de esta aparente contradicción entre la evolución de la producción industrial y la economía está en el consumo de los estadounidenses que 'determinará la marcha de la economía mundial', explica Davies. Según él, a pesar del parón, la gente aún gasta lo suficiente como para mantener la economía a flote porque confía en que la desaceleración no será ni muy fuerte ni muy duradera. Los cinco recortes de tipos de interés decididos por la Reserva Federal de EE UU han ayudado a mantener el consumo.

Para Europa, las perspectivas son un tanto mejores que las que para EE UU, según Goldman. En la zona euro, Davies prevé que la tendencia negativa de la producción europea se mantenga por lo menos hasta finales de septiembre de este año y calcula que la zona euro crecerá un 2% este año, la más alta de entre las regiones más industrializadas del planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_