Italia aprueba un código ético antidopaje
La Federación levanta la suspensión de las competiciones tras el escándalo en el Giro
La Federación Italiana de Ciclismo (FCI) aprobó ayer un código ético para hacer frente a los casos de dopaje, con lo que se levanta la suspensión de las competiciones decretada hace una semana a raíz del escándalo desatado en el pasado Giro. Esa medida fue adoptada tras un registro masivo por parte de la Policía, que se incautó de sustancias supuestamente prohibidas en los hoteles en los que se alojaban los corredores en vísperas de la etapa reina, que finalmente no se disputó en señal de protesta.
Uno de estos ciclistas, el italiano Dario Frigo, que ocupaba la segunda posición en la clasificación general con opciones a la victoria, fue despedido de su equipo, el Fassa Bortolo, y abandonó la carrera en medio de sospechas de dopaje, aún no concretadas oficialmente.
El presidente de la FCI, Gian Carlo Ceruti, dijo que en los próximos días se constituirá una comisión para velar por el cumplimiento del código ético, que será dado a conocer coincidiendo con la disputa, del 27 de este mes al 2 de julio, de los campeonatos nacionales de fondo en carretera.Ceruti añadió que, en adelante, ningún ciclista descalificado o condenado por dopaje por la justicia deportiva o la ordinaria podrá ser convocado como integrante del equipo nacional.
La suspensión que rigió hasta ayer fue exclusivamente formal, ya que no había programadas carreras, excepto el Giro en la categoría aficionados, que se disputó regularmente.
La Federación había solicitado a sus equipos que tampoco participasen en competiciones en el extranjero, pero ninguno ha renunciado, ya que se trataba de compromisos previos.
Vainsteins gana en la Volta
Por otra parte, el letón Romans Vainsteins, campeón del mundo, fue el mejor en la llegada masiva de la tercera etapa de la Volta a Catalunya, de 147 kilómetros, entre Blanes y L'Hospitalet.
La carrera pasa a estar comandada por el español Santos González (ONCE Eroski), que arrebató el liderato a su compañero Marcos Serrano.
Hoy se disputa la cuarta etapa, con salida y llegada en Barcelona y cinco puertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































