El PSPV dice que el pacto sólo busca 'camuflar un déficit insostenible'
El viernes Rambla mostró a los medios de comunicación un acuerdo que establece que el Estado pagará varias obras ejecutadas por la Generalitat. Y ayer Hacienda confirmó que sí existía un documento (no un convenio) al respecto. 'Se está estudiando en la actualidad la vía jurídica adecuada para llevara a efecto las citadas acciones', aseguraron. Y matizaron que la corrección de ayer es 'compatible' con la respuesta a Pla en la que negaba la existencia del documento.
En esta situación, Puig señaló que la respuesta oficial del Ministerio de Economía demuestra que el Gobierno del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'practica una política basada en el maquillaje y en el falseamiento del presupuesto' para 'camuflar un déficit insostenible'. Para Puig, la reciente negativa de Hacienda 'es una primera prueba de las pocas garantías que tiene la Generalitat de cobrar algún día la mayoría de los 300.000 millones de pesetas que tiene acumulados en el actual presupuesto como pendientes de ingreso, en una política basada en inflar artificialmente las partidas de ingresos para hacer frente a más gastos'.
El portavoz socialista consideró 'especialmente grave' que Economía no se haya pronunciado todavía sobre esta cuestión y se haya 'limitado a filtrar un documento a la prensa, que no lleva membrete ni sello oficial'. Puig lamentó que la consejería se haya 'negado sistemáticamente a facilitar' ese documento a la oposición, 'a pesar de haberlo solicitado reiteradamente en las Cortes desde septiembre del 2000'.
En su opinión, el acuerdo 'no supone ninguna garantía de cobro por parte de la Generalitat'. Y acusó a los responsables del Consell de haber 'improvisado el documento para reducir el déficit de 1999 y evitar a toda costa que alcanzara los 55.000 millones de'.
Mientras, Rambla atacó ayer al PSPV por su 'ataque de ceguera, cinismo e irresponsabilidad política' por dudar de la claridad del acuerdo, y afirmó que las cuentas del Consell ya están fiscalizadas por la Sindicatura de Comptes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.