Las comarcas del interior sólo reciben el 15% del presupuesto territorializado
El litoral, con el 75% de la población, obtiene más partidas del gasto
Las 12 comarcas litorales, en las que vive el 75% de los valencianos, salen beneficiadas en los presupuestos de la Generalitat para el 2001 al obtener el 85% de las partidas territorializadas. Por contra, las 19 comarcas del interior obtienen un porcentaje muy inferior a su peso demográfico y, por supuesto, a su superficie territorial. Los presupuestos de este año preven unas inversiones reales de 132.000 millones de pesetas, pero la opacidad del Consell lleva a que en el 36% de las inversiones programadas no se especifica ningún destino territorial y en otro 23% sólo se apunta la provincia.
La Hoya de Buñol, con apenas 32.000 habitantes, es la comarca más desfavorecida en todos los aspectos. Sólo se preven unas inversiones directas de 39 millones de pesetas a lo largo de este año. Ni sumándole la parte proporcional de los gastos con código regional o su cuota correspondiente de las inversiones en la provincia de Valencia, gana posiciones. Se queda en una inversión por habitante de apenas 19.636 pesetas, un 40% menos que la media autonómica, situada en 32.193 pesetas por cada uno de los cuatro millones de valencianos.
Por provincias los más beneficiados son los castellonenses, con 42.711 pesetas, un 30% más que la media, seguidos de los alicantinos, con 34.542 pesetas, un 5% arriba. Por contra, los valencianos sólo perciben 29.683 pesetas, diez puntos por debajo.
Pero el mayor desequilibrio territorial se da entre el interior y la costa. Si el gasto territorializado sale a una media de 13.576 pesetas por valenciano, las inversiones directas en las 12 comarcas litorales dan una media de 14.920 pesetas per cápita, un 10% más de la media. Sin embargo, los apenas 8.525 millones asignados a las 19 comarcas del interior sólo suponen una inversión de 9.127 pesetas por persona, hasta un 33% menos.
Tras la Hoya de Buñol, La Costera, con 22.440 pesetas por habitante, y La Vall d'Albaida, con 22.519, copan el podio de los marginados de los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.