_
_
_
_
Reportaje:

Cuando el dinero habla español

'Forbes' catapulta al propietario de Zara hasta el segundo puesto de las mayores fortunas latinoamericanas

Han amasado sus fortunas en la banca, las telecomunicaciones, los medios de comunicación o la industria, pero los hombres más ricos de Iberoamérica tienen en común que hacen negocios en español. La revista Forbes, en su ránking anual de multimillonarios, sitúa al español Amancio Ortega, dueño del grupo textil Inditex, como el empresario más rico de España y Latinoamérica con una fortuna personal de 6.600 millones de dólares (1,28 billones de pesetas), sólo superado por el mexicano Carlos Slim Helú, que se gana a pulso el primer puesto con una abultada cuenta corriente de 10.800 millones de dólares (2,1 billones de pesetas).

'El hombre: extremadamente discreto (y extremadamente exitoso)'. Así ve Forbes a Ortega. La fama de empresario inaccesible y hecho a sí mismo del fundador y presidente de Inditex, grupo famoso por su cadena textil Zara, ha llegado lejos. 'Amancio Ortega representa una de las historias más impresionantes de este año', declaró a la agencia de noticias Efe Luisa Kroll, directora del informe. Forbes se fijó en Inditex a raíz de su salida a Bolsa en mayo. 'Se ha convertido en el nuevo multimillonario más rico de nuestra lista'.

Más información
Las grandes fortunas mundiales.
Don Amancio, en el parqué
Inditex entra en el selectivo Ibex en sustitución de Picking Pack
Zara coloca el primer día todas las acciones destinadas a grandes inversores
El afán de pasar inadvertido
Inditex se dispara en su estreno en Bolsa y alcanza un valor de 1,86 billones de pesetas
Woodstock para capitalistas
Bill Gates, el más rico pese a perder un 20% de su fortuna en la crisis de las tecnológicas
Negocios:: Zara se mide en la Bolsa

Ortega ocupa el puesto 43º de la lista de 538 empresarios y familas más adinerados del mundo que Forges confecciona cada año. En total manejan 1,73 billones de dólares (337 billones de pesetas, más de tres veces el PIB español). Para calcular las fortunas, la revista toma como referencia el precio de las acciones de sus empresas del 21 de mayo. En el caso de las compañías que no están en Bolsa, se hace una estimación de su valor. También se incluyen, en la medida de lo posible, colecciones de arte, activos inmobiliarios e, incluso, reservas en África.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, ocupa su eterno primer puesto como el más rico del planeta, seguido de Warren Buffet, el mago de las inversiones.

Pero con su negocio textil, Ortega ha conseguido situarse por delante de los grandes industriales y banqueros españoles y también ha superado a magnates de las finanzas internacionales como Charles Schwab, George Soros o el venezolano Gustavo Cisneros, rey de los medios de comunicación y 'uno de los 65 líderes que dirigen el mundo', a juicio de Vanity Fair.

En la lista de fortunas iberoamericanas, sin embargo, el más rico es el mexicano Carlos Slim Helú, heredero de una gran fortuna que ha hecho crecer como la espuma. Es propietario de los mayores holdings en telecomunicaciones (Telmex), distribución y servicios financieros. Tampoco es desdeñable la fortuna del argentino Gregorio Pérez Companc, a la cabeza de un holding gigante de empresas tradicionalmente ligadas a la energía y la banca. 'Don Gregorio tiene buen ojo para las industrias anticrisis', señala Forbes. Mientras la economía argentina afronta su tercer año de recesión, el portafolio de la familia Pérez Companc ha crecido un extraordinario 20%.

Muchos nombres habituales en la lista de españoles. Tras Ortega, Forbes calcula que Juan y Carlos March son los más ricos de España con 1.800 millones de dólares. Los hermanos March poseen el 51% del grupo inversor Corporación Financiera Alba y el 100% de Banca March. Les sigue en la lista el inventor del caramelo de palo: Enric Bernat, presidente de Chupa Chups, que también posee numerosos activos inmobiliarios, como la casa Batlló, en el Paseo de Gracia de Barcelona, obra de Gaudí. El puesto número tres lo comparten las familias Botín (banca) y Del Pino (construcción). Con 1.000 millones de dólares y los tres en el puesto 490 de la lista mundial están las hermanas Koplowitz y Gabriel Escarrer, propietario del 61% de la cadena Sol Meliá.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_