_
_
_
_
_
Reportaje:

Recuperar la narración oral

El festival de cuentacuentos de Úbeda reúne a grupos de ocho provincias españolas

Ginés Donaire

Las plazas y calles más emblemáticas de Úbeda (Jaén) se convierten durante este fin de semana en improvisados escenarios para reivindicar la recuperación de los cuentos de tradición oral. Bajo el lema En Úbeda se cuenta..., la asociación de profesores Malión desarrolla la tercera edición del Festival de Cuentacuentos, que reúne en la ciudad a grupos de ocho provincias españolas y también de Uruguay. La iniciativa trata de implicar al público de todas las edades, como demostraron ayer miembros del Centro de Día de la Tercera Edad, convertidos en maestros de ceremonia de cuentos perdidos para las nuevas generaciones.

Los hay para todos los gustos, sólo hace falta imaginación. Desde el cuento de la hechicera al de la zorra y el lobo pasando por miles de historias acuñadas durante décadas en el entorno familiar, pero amenazadas por la cada vez mayor influencia de los nuevos sistemas de comunicación. Hasta Úbeda han llegado los grupos La Calleja (Cádiz), Campanari (Santiago de Compostela), Maricuela (Teruel), Mohamed (Granada), Sin Salabin (Algeciras) y los cuentacuentos individuales Ana García Castellano (Madrid), Jackeline D'Barros (Uruguay) y el sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar. Éste último, autor de libros como Cuentos al amor de la lumbre y Cuentos de la media lunita, además de Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, es un consumado especialista en los cuentos de tradición oral.

El festival, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda y La General, tiene el objetivo de 'reencontrarse con el placer de escuchar y contar historias, recuperando al mismo tiempo para la ciudadanía hermosos rincones del casco antiguo en una noche tan emblemática como la víspera de San Juan', en palabras de Antonia Mulera, una de las más activas cuentacuentos del grupo Malión, creado en el año 1996. Desde entonces, sus miembros llevan a cabo una intensa y fructífera labor para reivindicar el papel de la expresión dramática y la educación artística en los centros educativos.

Durante el último curso y, a través del Centro de Profesorado de Úbeda, profesores de la asociación Malión y de otros pueblos de la provincia han llevado a cabo prácticas de rastreo y localización de cuentos arraigados en el acervo cultural de Andalucía. Incluso hay centros escolares en la comunidad que han recurrido a personas de la tercera edad para que entren en las aulas a contar cuentos.

Antonia Mulero y su compañero José Ángel Sevilla consideran que conviene desterrar la imagen del cuento asociado al público infantil. 'El contar y el que te cuenten se convierte en un fascinante doble juego de la imaginación donde todo el mundo, grandes y pequeños, puede entrar', subrayan.

El festival arrancó la noche del jueves con una sesión de cuentacuentos en un café-teatro. Prosiguió ayer con una novedosa y gratificante incursión en el Centro de la Tercera Edad y con la conferencia que pronunció Juan Ignacio Pérez Palomares, un maestro de Algeciras especializado en la literatura infantil de tradición oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la actividad estrella será esta noche con Cuentos de plaza en plaza, un itinerario por las recoletas plazas renacentistas de Úbeda animado por el grupo zaragozano PAI. Los promotores del festival reservan un espacio para el público, ya que otro de los objetivos es el intercambio de experiencias relativas a la narración oral y la recuperación de viejos cuentos que han caído en el olvido de las generaciones más jóvenes.

Un cuentacuentos, en una sede de jubilados de Úbeda
Un cuentacuentos, en una sede de jubilados de ÚbedaJOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_