Tiempo de democracia
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), que engloba a 3.200 organizaciones ciudadanas de todo el país, conmemoró ayer en un hotel de la Gran Vía el 25º aniversario de la primera manifestación masiva autorizada por el Gobierno en Madrid. Fernando Martos, presidente de la CAVE, y Prisciliano Castro, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, evocaron con nostalgia aquellos años en los que surgió en la ciudad el movimiento asociativo, pero subrayaron que 'el futuro sigue abierto para cambiar la vida en la ciudad'.
'A primeros de mayo de este año', dijo Fernando Martos, 'realizamos la última asamblea de la CAVE para discutir la democracia que tenemos y la que aún queremos. Para ello', añadió, 'acabamos de abrir un plazo de reflexión de 18 meses. En este periodo queremos reimpulsar el movimiento vecinal en Madrid mediante el estímulo a la participación ciudadana', que considera mejorable. Algunas de las reivindicaciones que hace 25 años propugnaba el movimiento vecinal han sido ya logradas, pero otras muchas - 'demasiadas aún'- duermen todavía en los despachos de las administraciones públicas.
Presentes en la sala, testigos activos de aquellas fechas: Julián Rebollo, Paca Sauquillo, Rafael Merino, Ana de Prado, Jesús Soria, ...
Inés Sabanés, de IU, había sido invitada, como el ex delegado del Gobierno Pedro Núñez Morgades, que fue ovacionado. 'El hoy delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, es un sargento de hierro', dijo Martos. Y reivindicó para los días actuales un lema: 'Es tiempo de democracia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.