Air Nostrum compra Binter Mediterráneo a Iberia y anuncia un plan estratégico a tres años
Bertomeu planea renovar la flota, reforzar las rutas y reducir los costes estructurales
La compañía de aviación regional Air Nostrum, propiedad de Emilio Serratosa e hijos, cerró ayer la compra de Binter Mediterráneo, filial de la compañía de bandera Iberia. Las partes no facilitaron el precio de la operación, pero sí puntualizaron 'que genera plusvalías a Iberia'. Air Nostrum, sociedad franquiciada de Iberia, incorpora cinco aviones y 76 trabajadores. Binter, en venta desde hace cinco años, opera en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Ceuta y Melilla. Los pilotos de Binter han convocado varias jornadas de huelga en protesta por la privatización.
Los contactos entre Iberia y su franquiciada Air Nostrum datan de hace dos años. aunque las negociaciones se han intensificado en los últimos seis meses. Ayer, el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, y el de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, cerraron la operación.
La compañía de aviación de los Serratosa, franquiciada de Iberia desde 1996, se hace cargo de las rutas, los cinco aviones CN-235 (44 plazas), y los 76 empleados, 20 de ellos pilotos, de Binter Mediterráneo. Ésta arrastra una deuda bancaria de 900 millones de pesetas y otros 300 millones de circulante. Sus cinco aparatos Casa están, sin embargo, prácticamente amortizados.
Bertomeu anunció ayer un plan estratégico, apoyado en cuatro puntos, con el que colocará a Binter en beneficios en dos o tres años. En el plazo de un año se venderá la flota actual y se abrirán negociaciones con los fabricantes ATR y Bombardier para la adquisición de tres nuevos aparatos de entre 70 y 76 plazas cada uno, valorados en 14 millones de dólares cada uno. La compañía de los Serratosa se propone aumentar el tamaño de Binter, bien integrándola en Air Nostrum, bien manteniéndola como comunidad operativa independiente. La marca comercial Binter se integrará en Air Nostrum de inmediato y se potenciarán sus rutas.
Bertomeu sugirió la posibilidad de aumentar la actual estructura de Binter reforzando las frecuencias de los vuelos Valencia-Málaga, Málaga-Melilla, Melilla-Madrid, e incluso una conexión con Casablanca en colaboración con la compañía Royal Maroc. El plan se completa con un programa de reducción de costes, dado que la hasta ayer filial de Iberia arrastra pérdidas en los cinco primeros meses del año. 'La remodelación de los costes comerciales y estructurales no se aplicará antes de uño y previa negociación con las partes implicadas', declaró el consejero delegado, quien aseguró que respetará los contratos de Binter. Los pilotos de esta compañía han convocado varias jornadas de huelga en protesta por la privatización de la firma de aviación, de la que Iberia se quería desvincular desde hace años.
Iberia Regional-Air Nostrum, nombre con el que se conoce a la franquiciada, operaba desde principios de año algunas ruta de Binter Mediterráneo.
Los Serratosa financiarán esta operación con cargo a los fondos propios de la compañía.
La firma escala puestos en Europa
'El objetivo de Iberia Regional-Air Nostrum es potenciar el servicio de Binter y hacerlo rentable', manifestó Bertomeu. Esta compra representa para la compañía de los Serratosa unas ventas adicionales este año de 3.700 millones de pesetas y 300.000 nuevos pasajeros, que se sumarían a los 51.000 millones de pesetas que Air Nostrum tenía previsto facturar este año y a los 2.700.000 pasajeros que calculaba transportar. Air Nostrum cuenta con una flota de 41 aviones, opera 65 rutas en 24 aeropuertos españoles y 13 internacionales, y realiza 1.700 vuelos semanales. En el año 2000 transportó a más de dos millones y medio de pasajeros. Binter opera en estos momentos cerca de 200 vuelos por semana. Según Bertomeu, esta incorporación, que calcula será rentable en dos o tres años, convierte a la empresa valenciana entre las tres primeras en aviación regional de Europa. Air Nostrum prosigue con la renovación de su flota tras el acuerdo alcanzado el año pasado con el fabricante canadiense Bombardier para incorporar 44 nuevos aviones con un coste estimado de 135.000 millones de pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.