_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Acusaciones de censura en un filme mexicano de Cuarón

Juan Jesús Aznárez

El productor mexicano de la película Y tú mamá también, Jorge Vergara,interpondrá una demanda contra la Dirección General de Radio y Televisión, y contra la secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), por considerar que la obra ha sido censurada. La cinta, dirigida por Alfonso Cuarón, con la participación de la española Maribel Verdú, aborda el problema de la adolescencia y fue concebida para que la pudieran ver padres e hijos. La calificación de mayores de 18 años lo impedirá.

'Creo que es una censura y un paternalismo equivocado. Si somos maduros para elegir presidente, igualmente podemos escoger qué podemos ver y qué podemos enseñar a nuestros hijos', declaró Vergara durante el estreno.

La catalogación, según parece, fue determinada por las escenas de consumo de marihuana, y no por las de sexo. El actor Diego Luna subrayó que la violencia, la pornografía y los excesos son los aspectos de la vida diaria que debieran preocupar a los censores. 'Esta es una película que habla de mí, de mi cotidianidad; no nos estamos inventado nada'.

El crítico Rafel Aviña resumía así el contenido del filme: las manifestaciones, el tráfico, la brutalidad de los chóferes del transporte público, en una ciudad caótica, y un universo rural empobrecido y sin contaminar, en un país que ha vivido en la simulación, la corrupción y la mentira.

La película se adentra en los problemas de la adolescencia, y el consumo de drogas por los colegiales, un problema también importante en México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_