Microsoft y Telmex compran el portal Yupi para competir con AOL y Terra
Yupimsn batallará por el mercado hispano en Estados Unidos
Las negociaciones para esta venta, que no ha sido confirmada oficialmente, han sido largas y complejas. Según ha podido saber EL PAÍS, Yupi y T1 llevaban hablando desde el pasado diciembre, y el portal estuvo a punto, incluso, de ser adquirido por el grupo brasileño Globo. La compra de Microsoft y Telmex, que se hará pública hoy simultáneamente en Redmond (sede de Microsoft) y la Ciudad de México, ha llegado cuando Yupi estaba al límite de las fuerzas de su músculo financiero.
El portal, con sede en Miami, es una de las referencias de la Red latina. Yupi lleva operando desde 1996, aunque su año de gloria fue 1999, cuando adquirió la web española Ciudad Futura. Era la principal comunidad virtual en español, y Yupi se convirtió en el primer portal del mundo latinoamericano.
En abril de 2000, sin embargo, la compañía frenó bruscamente su salida a Bolsa, y tuvo que recurrir a una financiación adicional de sus socios (principalmente, bancos de inversión) de cinco millones de dólares. Los problemas se fueron encadenando hasta que, en diciembre, Yupi despidió al 50% de su plantilla y cerró sus oficinas en Madrid, Buenos Aires, México, Bogotá y Quito. La compañía ha estado desde entonces al borde de la quiebra.
Esta compra es un síntoma más del creciente interés de los grandes de la Red por el mundo latino estadounidense. Con 35 millones de hispanohablantes, y un mercado internauta mucho más maduro que el latinoamericano, Estados Unidos es comercialmente más atractivo. Yupi tiene una presencia marginal en América Latina; en Argentina ni siquiera está entre los 25 primeros sitios, según Jupiter MMXI. Pero es el sitio número 10 entre los hispanos estadounidenses, y Yupimsn.com, como se llamará a partir de ahora, cuenta con la fuerza del portal de Microsoft, en el que se integrará. MSN tiene 230 millones de visitantes y presencia en 33 mercados.
El mercado latino, en todo caso, empieza a estar apretado. La cadena Univision acaba de montar su división en Internet, Starmedia ha recibido nueva financiación, y AOL ha lanzado un área de contenidos para los hispanos de Estados Unidos. Microsoft y AOL están en plena negociación sobre cómo relacionar la tecnología de una y los contenidos de la otra en Windows XP, el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.