El Bloc se congratula por la Acadèmia, aunque critica el perfil de algunos integrantes
El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, expresó ayer la satisfacción de su formación por la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua pero criticó el perfil de varios de sus integrantes. Mayor lamentó que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, haya apostado más por el 'mundo del secesionismo' que por el 'universitario' y señaló que hay una serie de académicos que pesan más por su carnet político que por el currículo.
El dirigente nacionalista pidió que la Acadèmia se rija a partir de ahora por criterios científicos y lingüísticos más que políticos y pidió que en la elección de la presidencia se tenga más en cuenta los méritos académicos que no los políticos.
Mayor lamentó que Unión Valenciana no acepte la creación del organismo en un intento de lograr más apoyo electoral, lo que le ha supuesto volver al debate político de los años ochenta. El Bloc cree que la Acadèmia es el segundo gran acuerdo tras el de les Normes de Castelló.
El secreto y las decisiones del juez
El trámite de audiencia previa a los candidatos a adjunto al Síndic era, en teoría, secreto. Así lo entendieron los portavoces socialista, Joaquim Puig, y de EU, Joan Ribó, que ofrecieron pocos detalles del examen. No así Alejandro Font de Mora, que explicó con pelos y señales el tercer grado al que sometió a Caballero. Font de Mora comentó una por una las preguntas que le hizo, referidas a supuestas irregularidades cometidas por la Síndic: participación en las resoluciones sobre Tabarca y el Cabanyal, remuneración por actividades privadas y contrataciones de la institución en su etapa como titular en funciones. Caballero respondió satisfactoriamente, según la oposición. Pero no convenció al PP: 'No hemos detectado problemas graves', dijo su portavoz, que se declaró 'parcialmente satisfecho o parcialmente insatisfecho'. Sin embargo, no explicó que Morenilla reconoció haberse enterado de su candidatura por una llamada de Presidencia de la Generalitat. Sobre el archivo decidido por Morenilla, en su etapa de juez en Benidorm, de los casos de los mapas verde y sonoro cuando Eduardo Zaplana era alcalde, y del caso Fayvi, en el que la tránsfuga Maruja Sánchez, que dio la alcaldía al ahora presidente de la Generalitat, era la querellada, Font de Mora dijo que Morenilla los recibió por turno de reparto de forma aleatoria y que sus decisiones fueron avaladas por el fiscal y no recurridas por las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.