_
_
_
_

Las Cortes eligen a Caballero y Morenilla como adjuntos al Síndic

Los populares, obligados por el pacto firmado en marzo, apoyan a Caballero con reticencias

La comisión de Peticiones de las Cortes aprobó ayer por la tarde, por unanimidad, el dictamen por el que se propone a Emilia Caballero y Carlos Morenilla como adjuntos al Síndic de Greuges. Tras la votación, el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, señaló que había votado que sí 'un poco por imperativo reglamentario', ante la imposibilidad de desglosar el dictamen de forma que los dos candidatos fueran votados por separado, y añadió que en el caso de que se hubiera podido proceder de esa manera 'lo más lógico' hubiera sido que los populares se abstuvieran en la votación de Caballero.

'El Grupo Popular continúa manteniendo reservas sobre la actuación de Emilia Caballero', dijo Font de Mora, 'y estas reservas no las hemos podido clarificar de modo totalmente satisfactorio esta mañana', en referencia al trámite de audiencia previa a los candidatos. 'Esperamos que las reservas acerca de la actuación de la síndica no se vean justificadas en el futuro', añadió Font de Mora. El portavoz popular precisó que el pacto suscrito en marzo pasado para elegir al Síndic y nombrar a los adjuntos les obligaba a 'facilitar' la elección de Caballero. Font de Mora venía a reconocer así que el PP ha cumplido con la literalidad del pacto, aunque no con su espíritu, que era el de cerrar la crisis en la institución del Síndic de Greuges.

Más información
La Síndic de Greuges pide comparecer en plena crisis institucional con las Cortes
El PP violenta el reglamento de las Cortes para castigar a la Síndic

La portavoz adjunta socialista Cristina Moreno criticó la actitud del PP, que, según dijo, ha hecho un 'flaco favor' a la institución, ya que 'lo único que ha hecho ha sido cumplir con un compromiso, pero desde luego no estar convencido de que cree en ese compromiso'. Previamente, la portavoz socialista en la comisión de Peticiones, Mercedes Sanchordi, en su turno de explicación de voto había señalado que el voto afirmativo de su grupo era 'la manifestación de voluntad política del PSPV de que de una vez esta institución fundamental funcione' y pueda cumplir con 'independencia y total libertad' los fines para los que fue creada, y que pueda volver a trabajar con normalidad. Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida justificó su voto porque los dos candidatos cumplen las condiciones necesarias y pidió que el mecanismo de audiencia previa quede reglamentado en el plazo más breve posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_