_
_
_
_

La Síndic de Greuges pide comparecer en plena crisis institucional con las Cortes

PP y PSPV contactan para buscar una salida

En el escrito que envió ayer, Caballero recuerda que el 29 de enero remitió un informe sobre 'los acontecimientos extraordinarios' registrados tras su dictamen contrario al plan de El Cabanyal, que le reportó gruesas críticas del PP, y sobre su actuación como titular interina del cargo, y mostraba su 'total disposición' a comparecer en las Cortes. Al no obtener contestación, y dado que su informe no ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, Caballero considera 'necesaria e inaplazable' su comparecencia, que solicita de acuerdo con la ley de creación del organismo. El escrito llegaba después de que el martes el PP colara su iniciativa para que la comisión de Peticiones elabore y vote un dictamen sobre la actuación de Caballero, que los populares consideran 'partidista', mientras que las propuestas de la oposición para que la Síndic comparezca para dar cuenta de su informe, presentadas con anterioridad, quedaban aparcadas.

Más información
El Síndic adjunto apela a la 'buena fe' de los políticos para zanjar la crisis
Las Cortes eligen a Caballero y Morenilla como adjuntos al Síndic

Esa decisión provocó duras críticas de la oposición hacia la presidenta de la Cámara, a la que acusaron de ejercer de 'agente' del Consell y de obviar la imparcialidad que requiere su cargo. El nuevo escrito de Caballero pone en un aprieto a Miró, que ahora debe decidir si acepta o no la comparecencia.

Los socialistas señalaron que la petición de la Síndic viene respaldada por la ley, que además, según el diputado Andrés Perelló, le otorga 'plenitud de funciones y prerrogativas y la colocan legalmente en el lugar del Síndic'. Según Perelló, la petición 'no sólo es legal y democrática, sino sana desde el punto de vista de la salud del sistema'. Perelló instó a la presidenta de las Cortes a aceptar la comparecencia. El portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, calificó de 'inaceptable' y una 'muestra de obscenidad política y de manipulación partidista' la postura del PP en esta crisis.

El portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, dijo que 'no tiene sentido que ahora se provoque ninguna otra actuación ni de la Síndic ni en relación con la Síndic'. Los populares consideran que Caballero no está 'legitimada' para pedir la comparecencia y sostienen que lo único que procede es sustanciar su propuesta para analizar la situación de la institución. 'Eso prima sobre cualquier decisión', precisó Font de Mora. Pese a todo, PP y PSPV mantuvieron ayer contactos para buscarle solución a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_