_
_
_
_

El consejo de discapacidades apoya las medidas para atender a alumnos con necesidades especiales

Una comisión regional de evaluación de minusvalías asesorará al IASS

Tereixa Constenla

El Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad dio ayer luz verde al borrador del decreto que ordenará la enseñanza al alumnado con necesidades educativas especiales. Esta norma, que podría estar lista a finales de año para su aprobación, también contempla medidas para los alumnos con sobredotación de sus capacidades intelectuales (superdotados) para que reciban una atención individualizada o en pequeños grupos en algunos casos. El consejo también aprobó la propuesta para crear una comisión andaluza de valoración de minusvalías.

El borrador del decreto de la Consejería de Educación será el primero que regulará la enseñanza para los alumnos andaluces con necesidades especiales en todos los niveles educativos. Las primeras experiencias de integración de los discapacitados en las aulas de la comunidad comenzaron en 1982. Con esta norma, la Junta de Andalucía pretende dar respuesta a las necesidades de los alumnos con discapacidades o sobredotación, cuyos principios rectores son 'la normalización, integración escolar y personalización de la respuesta educativa'.

El Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidades, un órgano asesor de la Administración autonómica en políticas dirigidas al colectivo, dio ayer luz verde al texto presentado por la Consejería de Educación, aunque una de las entidades de minusválidos pidió un plazo para estudiar más el texto y plantear propuestas. De las 160 aportaciones realizadas por los representantes en el Consejo, se admitieron más de un centenar.

Los objetivos del decreto, según el borrador de Educación, pretenden establecer las condiciones de escolarización y las medidas de apoyo que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos con necesidades especiales. Además, se persigue promover el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de los sistemas 'alternativos'. De igual modo, el borrador contempla medidas para aquellos alumnos con 'sobredotación de sus capacidades intelectuales', como la flexibilización del periodo de escolarización obligatoria, la atención educativa individualizada o en pequeños grupos en diferentes momentos del horario lectivo o la atención en el aula ordinaria a través de programas de enriquecimiento y la adaptación del currículo a sus necesidades.

Las opciones de flexibilización que contempla el borrador serán la posibilidad de escolarizar al alumno en el primer curso de Primaria un año antes de lo establecido y la realización en un solo año del primer ciclo de la ESO.

Otro de los proyectos normativos de la Junta de Andalucía que también recibió luz verde del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidades es la creación de la comisión de valoración de minusvalías de ámbito regional, que asesorá al Instituto Andaluz de Servicios Sociales, sobre la calificación del grado de discapacidad y minusvalía, que determinan las comisiones provinciales. El nuevo órgano regional permitirá unificar los criterios en toda la Comunidad Andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_