Moneo se alegra de ver el Kursaal 'muy integrado en San Sebastián'
El edificio ha costado 10.382 millones, un 24,5% más de lo previsto

El Kursaal ha demostrado tener 'flexibilidad y cintura' para albergar desde 'un mitin político hasta una feria de gourmets o tantos congresos'. Aunque se han 'subsanado algunos fallos', admitió que durante su construcción se ha mejorado el proyecto inicial. 'No es el mejor lugar para una ópera, pero es válido para óperas, conciertos y muchos eventos de la vida pública', agregó.
Fin de obra Al referirse a los méritos de su obra para recibir el reconocimiento de la UE, Moneo señaló que el jurado ha tenido en cuenta 'lo que la arquitectura de la fragmentación puede dar de sí'. En su opinión, el edificio, 'desde una condición geográfica y ciudadana muy específica, está atento a algunos de los problemas que los arquitectos han atendido en los últimos diez años'.
Moneo, quien proyecta una iglesia en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, participó ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Kursaal, en la que se firmó el certificado de fin de obra. Su coste final ha ascendido a 10.382 millones, muy por encima del precio adjudicado (8.273 millones). Parte del aumento se justifica por las mejoras del equipamiento escénico.
El presidente de la sociedad y diputado general, Román Sudupe, quien compareció junto al alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el gerente de la sociedad, José Miguel Ayerza, resaltó la marcha 'favorable' del primer cuatrimestre de este año. De enero a abril, se han celebrado 87 eventos -seis más que en 2000-, con más de 75.000 asistentes. La entidad confía en cerrar el año con 186 eventos y que la ocupación alcance el 78%, un 7% más que en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































