_
_
_
_

Multa de 1.365 millones a Arthur Andersen, la mayor contra una auditora, por falsear las cuentas de un cliente

Arthur Andersen acordó ayer pagar una multa de siete millones de dólares (1.365 millones de pesetas) impuesta por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por errores en la auditoría de Waste Management, la mayor empresa norteamericana de tratamiento de residuos. Se trata de la primera vez en 10 años que la SEC denuncia por fraude a una de las Big Five -así se conoce a las cinco grandes firmas profesionales- y la mayor sanción que impone a una de ellas.

La Comisión acusó a Arthur Andersen de sobrestimar en más de 1.000 millones de dólares los ingresos de Waste Management, su cliente durante cuatro años (de 1992 a 1996). El órgano que regula los mercados norteamericanos aseguró también que la firma de auditoría sabía que Waste Management estaba exagerando sus resultados y que aún así siguieron avalándolos.

"Arthur Andersen y sus socios no supieron hacer frente a los directivos de la compañìa y acabaron por traicionar a los inversores de Waste Management", dijo Richard Walker, encargado de la investigación de la SEC. Walker advirtió que en el futuro, la Comisión estaría mucho más atenta a cualquier denuncia de fraude: "Castigaremos a las firmas que no cumplan con la responsabilidad de asegurar la integridad de la información financiera".

La firma de auditoría, una de las llamadas Big Five (junto con PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, Deloitte& Touche y KPMG) prefirió cerrar el asunto sin reconocer los cargos. "El acuerdo permite a la firma y a sus socios cerrar un capítulo muy difícil y seguir adelante", dijo Arthur Andersen en un comunicado hecho público desde su sede en Chicago. "Las alegaciones implícitas en el acuerdo se limitan a un sólo cliente y reflejan el trabajo, en algunos casos, realizados hace siete años".

Los detalles del caso muestran que Arthur Andersen y Waste Management compartían algo más que servicios. Todos los ejecutivos financieros de la empresa de residuos eran antiguos socios de la firma. El encargado de llevar a cabo la auditoría también era el director de marketing de Arthur Andersen en Chicago, encargado de vender servicios de consultoría a Waste Management. Las dos compañías abonaron 220 millones de dólares a los inversores para cerrar el caso ante los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_