_
_
_
_
_

La patronal de Francia anuncia su retirada de la Seguridad Social

El Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), que es la principal organización patronal del país, anunció ayer su retirada de las instancias de gestión de la Seguridad Social, en la que participa de forma paritaria con los sindicatos desde hace 55 años. 'Esta decisión es consecuencia de los anuncios recientes del Gobierno sobre la financiación de las 35 horas por la Seguridad Social', subrayó el presidente de Medef, Ernest-Antoine Seillière, tras entrevistarse con el primer ministro, Lionel Jospin.

La medida supone el más grave enfrentamiento de la patronal con el Ejecutivo desde la instalación del Gobierno socialista en el poder, hace cuatro años. Otras fases de fricciones anteriores rozaron el precipicio, pero al final siempre se encontró un compromiso con el que superar la crisis.

Más información
La primera patronal francesa deja la gestión de la Seguridad Social

El clima social se ha deteriorado a lo largo de los últimos meses y los enfrentamientos en el seno de la mayoría de izquierdas están a la orden del día, lo mismo que una toma de posición cada vez más nítida por parte del ministro de Economía, Laurent Fabius, poco partidario de concesiones izquierdistas, frente al primer ministro, Lionel Jospin.

Medef ocupa actualmente 46 sedes en distintas cajas nacionales de la Seguridad Social y 2.315 en las instancias locales. Los administradores de la patronal en todas ellas no renovarán su presencia a partir de septiembre si no se cumple un pliego de condiciones entregado ayer por el presidente de Medef al jefe del Gobierno. La confirmación de la retirada total en el otoño provocaría 'la estatalización' de la gestión de la Seguridad Social, según las primeras valoraciones sindicales.

Las condiciones de Medef se resumen en la apertura de una discusión tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresas para 'clarificar rápidamente las misiones' que debe cumplir la Seguridad Social. El régimen general se ocupa de cuatro grandes ramas de actividad: el seguro de enfermedad, los accidentes de trabajo, las pensiones de vejez y las prestaciones familiares. Medef pide principalmente que se consulte a los actores sociales antes de que el Estado decida nuevas prestaciones, equiparando a una carga nueva el anuncio gubernamental de que se financiará con cargo a la Seguridad Social la exoneración de cotizaciones a las empresas que pasen al régimen de 35 horas semanales de trabajo.

El plan de Medef se extiende a garantizar la autonomía entre las distintas ramas de la Seguridad Social y de los gastos de cada una de ellas; la transparencia total de presupuestos y cuentas, que deben ser auditados por un órgano independiente de los poderes públicos; y la compensación integral por el Estado de toda carga nueva instituida a iniciativa suya.

Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT, visitó también a Jospin para pedirle una discusión a fondo del futuro de la protección social, 'tanto si Medef se mantiene en las instituciones como si no'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_