Un centenar de intelectuales dan apoyo a las peticiones de las Tierras el Ebro
Los firmantes son contrarios a extraer 1.050 hectómetros del río
Un total de 120 artistas e intelectuales han firmado un manifiesto de apoyo a las Tierras del Ebro, ante la inminente aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), prevista para hoy en el Senado. Se trata de una iniciativa sin precedentes que ha sido protagonizada por la Plataforma para la Defensa del Ebro y que se cerrará en septiembre con la presentación del texto junto con algunos conocidos artistas e intelectuales.
Entre los firmantes se encuentran desde conocidos cantantes cómo Juan Manuel Serrat, Lluís Llach, Ana Belén, Víctor Manuel, Al Tall o Els Pets hasta artistas cómo Maribel Verdú, Albert Boadella, Adolfo Marsillach, Pepe Rubianes o Mari Paz Ballesteros, pasando por intelectuales como Manuel Vázquez Montalbán, Quim Monzó, Ricart Salvat o Gerard Vergés.
En el manifiesto se constata que en las Tierras del Ebro se prevé extraer 1.050 hectómetros cúbicos en un territorio desfavoredido, a pesar de tener abundantes recursos naturales, y se pide 'una política sin trasvases y de gestión sostenible del agua, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea sobre aguas'. También se incluye 'el reconocimiento de la veguería' y de 'un plan plurianual de inversiones para el desarrollo del Plan Territorial Parcial de las Tierras del Ebro'.
Los promotores del manifiesto -que se ha gestionado por medio de Internet- decidieron divulgar ayer su existencia ante la immediata aprobación del PHN, si bien anunciaron que será en septiembre cuando se presentará oficialmente en las mismas comarcas del Ebro.
Los encargados de promocionarlo en nombre de la Plataforma para la Defensa del Ebro explicaron ayer que para conseguir los apoyos ha sido decisiva la colaboración de diversas personas nacidas o vinculadas con Tortosa, la capital del movimento antitrasvase. Es el caso de la actriz Mari Paz Ballesteros, tortosina de nacimimento, que ha sido uno de los puentes importantes para que las firmas se hayan extendido también hasta la capital de España; o el caso del actor Pep Munné y de su ex esposa Sílvia Sabaté, también tortosina.
Por otra parte, han viajado a Madrid miembros de la Plataforma para la Defensa del Ebro (PDE) con destino al Senado. El grupo tiene ya las credenciales para seguir en directo, dentro del pleno de la Cámara Baja, el carpetazo casi defnitivo al PHN.
La comitiva tiene especial interés en comprobar qué votarán los cinco senadores originarios de las Tierras del Ebro. Se da por seguro que tres de ellos, miembros de la Entesa (Joan Sabaté, también alcalde de Tortosa; Ramon Aleu, de Falset; y Marta Cid, regidora de Amposta), votarán que no. Sin embargo, hay dudas respecto a lo que puedan hacer los dos representantes de CiU: Joan Maria Roig, alcalde de Amposta, y Vicent Beguer, ex alcalde de Tortosa. El portavoz de la plataforma, Manuel Tomás, les ha metido presión en los últimos días pidiendo que no traicionen al territorio que les da los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.