_
_
_
_

Duran reprocha a Aznar su falta de ideas sobre el futuro de Europa

'España tiene un papel en Europa, pero nos gustaría saber qué papel quiere desempeñar'. Esta frase del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, sirvió ayer de punto de partida para que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, reprochara al Gobierno su falta de ideas sobre cómo debe ser la Unión Europea. Pertrechado con la herencia ideológica de quienes la derecha pragmática que recorre Europa considera visionarios -Monnet, Schuman o el propio De Gasperi-, el dirigente democristiano afirmó: 'Conocemos las propuestas de Chirac, de Schröder, de Jospin, de Prodi, incluso de Blair; pero, ¿qué piensa el Gobierno español? ¿Cuáles son las propuestas de su presidente?'.

'Para un democristiano no deja de sorprender que quien forma parte del Partido Popular Europeo [se refiere al PP español] haga un tipo de afirmaciones que limitan Europa a su dimensión económica; es decir, lo que piensa Toni Blair y que en el fondo, y como mucho, desea Estados Unidos que sea la Unión Europea', afirmo el dirigente de UDC en la conferencia pronunciada ayer en ESADE, y a la que acudieron máximos representantes de Unió Democràtica.

No faltaron críticas al PSOE, partido al que reconoció haber hecho su propuesta pero al que reprochó 'la que falta un modelo final'. ¿Qué piensa Unió sobre el futuro de Europa? Ahí Duran se reveló como un clásico democristiano, que explicitó su voluntad de pasar 'de la potencia económica a la potencia política'. 'Europa necesita una Constitución que legitime su ser político', dijo y apostó por un modelo federal con una delimitación clara de competencias entre la UE, los Estados y las regiones. A ello agregó una 'verdadera política exterior y seguridad, dependiente de la Comisión Europea que, debe convertirse en el verdadero Gobierno de Europa.

Duran concluyó su intervención subrayando el papel de las regiones por su proximidad a la ciudadanía y como fuente territorial para constituir nuevos consensos de legitimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_