_
_
_
_

Cortes de agua en la cárcel de Málaga al secarse un pozo

Los 1.600 presos y 500 trabajadores de la cárcel de Málaga han tenido que pasar un par de días pendientes del grifo. Desde el domingo y hasta última hora de la mañana de ayer, la prisión sufrió restricciones de agua al secarse uno de los dos pozos de los que se abastece el centro. La emergencia obligó a la dirección a contratar camiones para llenar los aljibes y distribuir agua embotellada entre los internos.

Según el sindicato CCOO, durante ese tiempo los reclusos sólo dispusieron de una hora de agua al día. Ayer, el director de la cárcel, Tomás Sanmartín, reconoció las restricciones, aclaró que acababa de normalizarse el suministro al recuperar el pozo su nivel habitual y aseguró que los presos tuvieron agua durante tres horas diarias y no una, como denunció la central obrera.

El sindicato dio una descripción 'tercermundista' de la situación provocada por los cortes de agua: dificultades para que los reclusos realizaran su aseo personal, para la limpieza de los enseres de la cocina y de los módulos. 'Dudamos que así la salubridad esté garantizada', criticó José María López, de CCOO.

El dirigente avanzó que la sección sindical presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo y achacó la situación al 'abandono' de las infraestructuras penitenciarias de la provincia. El año pasado, la cárcel ya tuvo que acometer una obra para ahondar en el acuífero. Entonces, CCOO reclamó la conexión con la red de abastecimiento. Pero esta solución no convence a los responsables penitenciarios porque creen que tardaría por lo menos dos o tres años. La prisión no está enganchada a la red porque cuando se abrió hace 10 años, el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, término municipal en el que está enclavada, no quiso darle agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_