_
_
_
_

El PSOE reclama que se abra al público el teatro en el que ensaya la Orquesta y Coro de la Comunidad

Pocos vecinos del distrito de Hortaleza saben que en sus calles existe un teatro. Se trata del Isabel Clara Eugenia, sede y lugar de ensayo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde el pasado febrero, cuando culminaron las obras de acondicionamiento del edificio que la alberga, en la calle del Mar Caspio. Ayer, Antonio Chazarra, portavoz del grupo PSOE-Progresistas en la Comisión de Cultura de la Asamblea, reclamó que dicha sala abra sus puertas 'a los vecinos del barrio'. 'Se trata de optimizar recursos, porque un centro de estas características debe ser sede de otras actuaciones, además de los meros ensayos, de forma que dé vitalidad cultural a un distrito como Hortaleza, que lo necesita', dijo.

Por el momento no va a poder ser, a tenor de la respuesta del director general de Promoción Cultural, José Manuel Pérez Aguilar, que intervino en la comisión por parte de la Consejería de Cultura. Pérez Aguilar destacó que en este teatro la Orquesta y Coro preparó el pasado año 30 conciertos, no sólo los que corresponden a sus actuaciones en el teatro de la Zarzuela, de donde es titular, sino también las giras. 'Un trabajo, el de los ensayos, a veces más complicado que el de la actuación en sí', destacó el director general, quien, sin embargo, se manifestó de acuerdo con la preocupación del grupo socialista.

Por ello, adelantó que la temporada que viene está previsto, una vez concluyan las conversaciones que mantiene la consejería con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y con los centros escolares de la zona, convocar algunos de estos ensayos con presencia de público. Pero a Chazarra los conciertos para escolares y colectivos profesionales no le parecieron suficiente: reclamó que 'estas instalaciones de interés se utilicen para actividades culturales en las que se puedan reconocer los vecinos'.

Los niños y el escenario

Por otro lado, la Comisión de Cultura trató también la iniciativa Trasteatro, impulsada por la consejería desde el 22 de enero de este año y que hasta el 11 de junio ha recibido a más de 10.000 alumnos de entre 12 y 16 años, pertenecientes a 60 centros escolares. Este programa, que culminaba con una representación de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el Centro Cultural Palomeras Bajas, de Vallecas, significó un exitoso acercamiento al teatro y a todos sus códigos para los alumnos, según destacó Pérez Aguilar.

Para dar un mayor impulso a este tipo de proyectos, que buscan abrir nuevos públicos al teatro, la diputada socialista para temas de educación y universidad, Dolores Rodríguez Gabucio, anunció que su grupo prepara una proposición no de ley para que se firme un acuerdo entre las consejerías de Educación y Cultura, 'que incluya a profesores, alumnos y ayuntamientos', con el fin de impulsar no sólo 'un joven público nuevo' para el teatro, sino también 'un semillero de nuevos profesionales de la escena', con el apoyo a los grupos escolares de teatro.

Para ilustrar la demanda suscitada por Trasteatro, Pérez Aguilar cifró en más de cien los centros escolares que están en lista de espera para acceder a esta iniciativa el próximo curso. La Consejería de Cultura busca en estos momentos otras compañías teatrales que se impliquen en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_