El PSOE rechaza que se prolongue el túnel porque considera que éste es 'innecesario'
Las obras obligarán a desviar a los más de 50.000 vehículos que usan a diario el paso elevado
Concluido el desmontaje, en septiembre próximo, se iniciará la construcción del túnel, que tendrá la boca de entrada a 100 metros de la glorieta de Atocha, junto a la intersección del paso de Santa María de la Cabeza con las calles del Marqués de Valdivia y de Murcia. Con una longitud inicial de 910 metros, dispondrá de dos carriles de tres metros y medio de ancho cada uno.
El Ayuntamiento prevé que utilicen el túnel un número de vehículos similar al de los que circulan por el paso elevado -50.000 al día- para llegar a los distritos del sur de la ciudad o a los municipios situados en la carretera de Toledo. Además de esos coches, desde el paseo de la Esperanza hay otro flujo de tráfico que enlaza con Santa María de la Cabeza para dirigirse por esa calle, hacia la derecha, en direción al puente de Praga y el paseo de la Chopera. Los automóviles acceden también desde ese punto en sentido inverso, para subir en dirección al paseo de las Delicias. 'La salida del túnel en medio de la calle puede generar atropellos y es mejor llevarlo hasta el final, junto a la M-30', explicaba ayer un portavoz de IU en el distrito.
Los 910 metros de largo que tiene el paso inferior en el proyecto inicial se convertirán en un kilómetro con la prolongación que tiene prevista el área de Obras. El túnel discurrirá durante 70 metros entre muros, durante 121 metros entre pantallas a cielo abierto, otros 364 metros irán entre pantallas bajo losa y, por último, 355 metros discurrirán totalmente bajo tierra.
Eje fundamental
Eugenio Morales, portavoz socialista en asuntos de tráfico, tachó ayer de 'innecesaria' la prolongación del túnel. 'Santa María de la Cabeza es fundamental en el eje norte-sur de la ciudad, pero ya hasta el PP se ha dado cuenta de que es una barbaridad el número de coches que atraviesa el paseo del Prado. Si se limita el tráfico en esa calle, no tiene sentido que se gasten más de 3.000 millones en un túnel, y mucho menos hacerlo más largo. Lo que pasa es que nadie quiere tener la salida junto a su casa', opinó Morales.
Mientras llega el túnel, los vecinos se arremolinaban anoche para ver desaparecer el primer tramo del paso elevado, responsable de que Santa María de la Cabeza registre los niveles más altos de ruido en la capital. Para desmontarlo ha sido necesaria la instalación de una estructura metálica que sustente el puente. Anoche desapareció el primer tramo, de 40 metros de largo. Los próximos días se desmontarán los tableros situados entre pilares. Cada pieza mide 10 metros de longitud por 2,4 de anchura y tiene un peso aproximado de 60 toneladas. Para retirar las vigas harán falta grúas de hasta 300 toneladas, ya que alguna de ellas pesa casi 100 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.